El Barakaldo, sin ningún lateral izquierdo

Xabi Galán se lesionó en el partido ante la Real B./
Xabi Galán se lesionó en el partido ante la Real B.

El conjunto vizcaíno necesita fabricar un nuevo lateral izquierdo o volver a peinar el mercado después de la luxación de hombro sufrida por Xabi Galán, el único 3 específico de la plantilla, en la victoria ante el filial de la Real

JAVIER BELTRÁN

Xabi Galán es un lateral izquierdo veloz, de largo recorrido, con muchas escamas en su carrera. Ha sorteado varias lesiones, alguna de gravedad. Siempre se ha repuesto. Tiene correa. Este domingo, en Lasesarre, en una acción ante el filial de la Real Sociedad sufrió una luxación de hombro en el minuto 20. «Otra piedra en el camino... Menudo castillo me voy a construir con tanta piedra», lanzó el carrilero bilbaíno, con pasado en las filas de Bilbao Athletic, Osasuna B y Portugalete, y que tuvo que acudir por la tarde-noche al hospital para inmovilizar la zona. Mala suerte para el capitán fabril.

Galán fue revelado por David Cuerva, otro de los otros cinco supervivientes del remozado Barakaldo de Aitor Larrazabal. El técnico de Loiu tuvo que recomponer su esquema. Solo disponía de un lateral izquierdo específico en su plantilla, Galán. Ahora, durante el mes y medio que permanecerá en talleres recuperado su articulación, ninguno.

De hecho, colocó a Prats, lateral derecho, en la banda contraria como parche de urgencia para terminar ganando ante la Real B por 2-0. Otro excachorro como Jon Aguirrezabala, lateral diestro, está también lesionado. El panorama en las bandas del Barakaldo parece sombrío cuando acaba de empezar el baile. En la pretemporada, Rubén González, que solía actuar en este perfil, se marchó al Atlético Baleares y dos jugadores que jugaban en esa posición, uno cántabro y otro chileno, se ejercitaron con el Barakaldo a prueba, pero no convencieron al cuerpo técnico.

La solución más factible ahora mismo es colocar al central zurdo Erik Ruiz, cedido del Alavés, en el flanco del '3', aunque tampoco es su posición más ortodoxa. El director deportivo del Barakaldo, Iñaki Zurimendi, anhelaba al cierre del mercado invernal fichar un lateral izquierdo y un delantero. Lo primero no terminó de fraguar pese a los frentes que se abrieron. Ahora se topan con un problema. El Barakaldo necesita fabricar un nuevo '3' o volver a peinar el mercado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos