Amaia del Campo, alcaldesa en funciones

«El Barakaldo es uno de nuestros grandes embajadores y tiene que estar en Segunda»

Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo. /Peru Urresti
Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo. / Peru Urresti

La regidora alienta a los fabriles antes del partido decisivo en Alicante y confía en seguir en el play-off porque «nuestros jugadores son unos luchadores»

PERU OLAZABALBarakaldo

Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo, vive un buen momento tras ganar sus segundas elecciones. Está ilusionada, al igual que el equipo de fútbol de la ciudad fabril, que se juega este domingo el pase a la siguiente ronda del play-off. El pueblo está volcado con los de Larrazabal y, como no puede ser de otra manera, la regidora jeltzale sueña con un ascenso a la categoría de plata.

–El Barakaldo en Segunda supondría un gran escaparate para la ciudad.

–Nos daría una mayor visibilidad como localidad, de eso no cabe duda. El ascenso del Barakaldo sería un gran extra para la ciudad en todos los sentidos.

–¿Cree que la gesta este año es posible?

–Tenemos un equipo y unos jugadores muy luchadores y estoy convencida de que lo van a dar todo en cada encuentro. Pero pase lo que pase, ellos saben que cuentan con el apoyo de todo el pueblo y, por supuesto, del Ayuntamiento.

–¿Se notó la presencia de 200 hinchas del Hércules en la ciudad?

–Siempre he defendido que el Barakaldo es uno de los grandes embajadores que tiene este municipio. La celebración del otro día es un gran ejemplo de ello. Cientos de personas llegaron desde Alicante a nuestra ciudad y pudieron conocer nuestros servicios, nuestros parques… Además, la fiesta se desarrolló sin incidentes, en un ambiente sano y con deportividad. Eso es lo realmente importante.

–¿Le gusta mucho el fútbol?

–A mí me gusta el deporte, y el fútbol lo disfruto cuando puedo, bien en Lasesarre o bien desde casa con la familia o amigos. Soy socia del Barakaldo porque considero que una persona debe apoyar a los equipos y clubes deportivos de su ciudad. Sin duda, estoy viviendo el sueño del ascenso muy de cerca y con mucha ilusión. Para mí es un orgullo ser de Barakaldo y del 'Baraka'.

–¿Cómo ve al equipo?

–El ascenso podría ser el regalo perfecto para cerrar una temporada de sobresaliente. Ojalá todo salga bien y podamos celebrarlo con todos los baracaldeses.

Reforma de Lasesarre

–Además de los 44.000 euros que invierte el Ayuntamiento en el club cada año, se va a dedicar una partida importante a las obras de Lasesarre. Una actuación muy demandada.

–Sí, acabamos de iniciar la contratación de unas obras que reformarán por completo la cubierta y la fachada del campo, solucionando problemas de filtraciones que habían aparecido en los últimos meses. Esa obra nos va a suponer una inversión de 1,9 millones de euros. Gente involucrada con el club reclama, además, una mejora de las instalaciones que disponen para entrenar, porque prácticamente no caben todas las categorías inferiores.

–¿Se tiene constancia de este problema y se está trabajando para darle solución?

–Desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo realmente importante por mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad. El Barakaldo entrena en la Ciudad Deportiva, que acabamos de renovar con una inversión cercana a los 2,5 millones de euros y donde empezarán a trabajar en septiembre. También entrena en La Siebe, donde se va a sustituir el césped del campo de fútbol 11 y se van a reformar y ampliar los vestuarios.

–El club ha iniciado el proceso para convertirse en Sociedad Anónima Deportiva. ¿El trato desde el Ayuntamiento seguirá siendo el mismo si se cambia la forma jurídica del club?

–Creo que primero es necesario esperar a ver qué decide el club y después consultaremos con el servicio jurídico municipal qué papel puede tener el Ayuntamiento en caso de que el Barakaldo se convierta en Sociedad Anónima.