El Barakaldo ya tiene fecha para sus elecciones

El Barakaldo ya tiene fecha para sus elecciones
Barakaldo CF

La votación se llevaría a cabo el próximo 7 de abril únicamente en caso de se presentaran dos o más candidaturas

PERU OLAZABALBarakaldo

La asamblea extraordinaria de este miércoles fue la última con Orlando Sáiz al frente del Barakaldo. El presidente fue el encargado de anunciar la fecha de las siguientes elecciones, el domingo 7 de abril, justo dentro de dos meses, haciendo coincidir esta cita con el encuentro que enfrentará al Barakaldo con el Real Unión en Lasesarre. «Hemos decidido que ésta es la mejor forma de hacerlo», señala Sáiz. Las urnas estarían abiertas desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde, ubicadas en el propio estadio de Lasesarre.

A partir de este jueves, la actual Junta Directiva, que lleva cuatro años al frente del cuadro fabril, pasa a ser una Junta o Comisión Gestora que se encargará de que «el club siga funcionando sin tomar grandes decisiones que afecten a su día a día», tal y como ha explicado el hasta ahora presidente. Asimismo, también dará comienzo el periodo de presentación de candidaturas. Aquellos socios que cuenten con un proyecto o que deseen formar una junta directiva, cuentan con un plazo de diez días, hasta el 17 de marzo, para presentarse. Al día siguiente, 18 de marzo, la junta electoral realizaría la aprobación provisional de candidaturas. Un día más tarde, el 19 de marzo, se daría paso a la subsanación de defectos de las candidaturas, si es que hiciera falta, y el 20 de marzo se llevaría a cabo la aprobación definitiva de las candidaturas.

En el hipotético caso de que solo se presentase una plancha, ese mismo día se proclamaría nuevo presidente o presidenta junto a su equipo de trabajo. Borja Osés, abogado del club, ha recordado que aquel que opte a la presidencia de la entidad gualdinegra debe reunir una serie de requisitos: al menos, cinco años de antigüedad como socio y formar una junta de mínimo once personas y un máximo de 21 directivos. Esta junta debe estar compuesta por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y los vocales.

Si dos o más candidaturas participaran en dichas elecciones, el 21 de marzo daría comienzo la campaña electoral. El 28 de marzo se abriría el proceso de voto por correo, que finalizaría el 3 de abril. El 7 de abril se llevarían a cabo las elecciones y se conocerían los resultados al día siguiente. No obstante, si nadie tomase parte en las elecciones, tal y como recogen los estatutos del club, «el presidente en funciones convocará de inmediato una asamblea general extraordinaria en orden a su celebración dentro de los diez días naturales siguientes para que se adopten los acuerdos que se estimen pertinentes. En todo caso, deberá procederse a la convocatoria de unas nuevas elecciones en el plazo máximo de tres meses», ha concluido el abogado del conjunto fabril.

Sin menciones sobre la SAD

En el turno de ruegos y preguntas, nadie hizo referencia al que es el gran debate que gira en torno al cuadro fabril, la reconversión del club en sociedad anónima deportiva. Ningún socio planteó duda alguna sobre un tema que ha generado mucha polémica en las últimas semanas. Además, tampoco se tocó ningún otro asunto relacionado con la actualidad del equipo, por lo que todo discurrió con absoluta normalidad.

El segundo y último punto del día fue el referente al nombramiento de la junta electoral, compuesta por cinco miembros. Orlando Sáiz anunció que ya había contactado con seis personas anteriormente y no hubo ningún tipo de dilación en este asunto. Se les volvió a cuestionar en el salón de actos y se obtuvo una respuesta positiva. Finalmente, la junta electoral estará compuesta por José Luis Martínez, quien ya fue presidente de la junta electoral de 2015, además de José María Rodríguez Díez, Juan José Benito, Asier Otxoa Raposo, Rafael Cavia Nieto. Luciano Eguiluz Molinuevo también se ofreció voluntario como suplente para esta junta.