El Barakaldo echa el cerrojo

El Barakaldo echa el cerrojo
Álex Piña

El conjunto fabril no ha recibido ningún gol en sus últimos tres enfrentamientos, ante el Leioa, el Gernika y el Oviedo Vetusta

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo ha comenzado el nuevo año y la segunda vuelta con buen pie. Se mantiene en las plazas de play-off y las esperanzas de ascender a la categoría de plata son cada vez más grandes. En los últimos tres encuentros han logrado sumar siete puntos, tras empatar frente al Leioa en Lasesarre (0-0) y ganar a domicilio a Gernika (0-1) y Oviedo Vetusta (0-1). Estos registros le han permitido recortar puntos al incontestable líder de esta categoría, el Racing de Santander, que poco a poco ve amenazada su hegemonía por la buena dinámica que mantienen los gualdinegros y los mirandeses, ambos a cuatro puntos de diferencia de los cántabros.

Además, tras las veinte primeras jornadas de liga, el Barakaldo es el único conjunto de este segundo grupo que se ha mantenido en puestos play-off en todo momento, desde la jornada uno. Los fabriles siempre han estado entre la cuarta y la segunda posición, por lo que nunca han salido de esas plazas que te otorgan la oportunidad de ascender a Segunda División. El Racing tan solo ha salido de esta zona en una ocasión, tras firmar las tablas ante el Mirandés –su próximo rival- en la segunda jornada. Mirandés y Oviedo Vetusta, quienes ocupan las otras dos posiciones de play-off, han estado hasta siete y diez veces fuera de estos puestos, respectivamente.

El gran éxito cosechado esta campaña por los hombres de Aitor Larrazabal se debe en gran parte a la solidez y el orden defensivo que muestran los de la margen izquierda partido tras partido. Cabe recordar que actualmente son el segundo equipo que menos dianas recibe del grupo, con doce tantos en contra en veinte duelos, empatado con el Racing de Santander en este sentido, siendo únicamente superado por el Logroñés, que ha recibido nueve. Además, si se pone la mira en el conjunto de la categoría de bronce, solo han encajado menos goles el Fuenlabrada y el Linense (11), además de los riojanos. Los gualdinegros acumulan ya once porterías a cero en veinte enfrentamientos.

En los últimos tres partidos de liga, el Barakaldo también ha demostrado la gran fortaleza defensiva que dispone y sus rivales no han sido capaces de endosarles ninguna diana. El pasado 22 de diciembre se enfrentaron al Leioa -en esos momentos, quinto clasificado- en Lasesarre y firmaron el resultado gafas, 0-0. Después del parón y con la llegada del nuevo año, quedaba ver cómo reaccionaba el conjunto dirigido por Larrazabal y se hicieron con la victoria por la mínima (0-1) en un encuentro disputadísimo en Urbieta, que ganaron en el último momento. Su último partido, era el más complicado de estos tres, a priori, dado a que se enfrentaban contra un rival directo como el Oviedo Vetusta, que sigue ocupando el cuarto puesto. Los gualdinegros volvieron a resolver el duelo en el tramo final, con un gol de penalti de Sergio García en el tiempo de prolongación.

De esta manera, igualan su mejor racha esta temporada de encuentros consecutivos sin recibir ningún gol, ya que desde la jornada ocho hasta la diez también permanecieron con la portería imbatida. En aquel momento, sus rivales fueron la Cultural de Durango, el Vitoria y el Langreo y batieron a los tres conjuntos con su resultado favorito, 1-0 ó 0-1. Esta vez, la consistencia defensiva cobra aún más importancia, dado a que el próximo fin de semana los fabriles reciben en Lasesarre al equipo que en más ocasiones ha dejado la portería a cero de las tres primeras categorías de las cinco grandes ligas europeas, el Logroñés -14 porerías a cero en 20 partidos-.