El Barakaldo cuida el cuerpo y la mente de toda su estructura

Los fabriles contarán con la ayuda de un gabinete de psicólogos/Borja Agudo
Los fabriles contarán con la ayuda de un gabinete de psicólogos / Borja Agudo

El club gualdinegro contará con un gabinete de psicólogos que trabajarán con toda su cantera, pero también con el primer equipo, algo casi inédito en Bizkaia.

LAURA GONZÁLEZ Barakaldo

Todo suma para crecer dentro y fuera del terreno de juego. Por ello, para tratar de dar un paso más a todos los niveles, el Barakaldo ha firmado un acuerdo con un gabinete de psicólogos de la localidad fabril, perteneciente al Grupo ALBOR-COHS, lo que se traduce en un hecho inédito en la centenaria historia de la entidad gualdinegra. Estos trabajarán con la veintena de conjuntos que conforman su fútbol base, pero también con su primer equipo, con el que ya han tenido varias tomas de contacto con consultas individuales de varios miembros de la actual plantilla.

Se trata sin duda de un servicio pionero en la entidad y con el que pocos clubs cuentan en su estructura en Segunda B. A nivel de Bizkaia, el Barakaldo resalta que solo tiene conocimiento de que exista algo así en el Athletic y Cultural de Durango. «Hablando en términos deportivos, es una lotería poder contar con ello. Hoy en día existen muchos problemas en diferentes ámbitos que en relación al fútbol base es imposible que un entrenador pueda llegar hasta ellos. Esto nos hace crecer en el club a nivel profesional», resalta A. Marcos, director de marketing de la entidad gualdinegra.

En un breve espacio de tiempo realizarán una reunión con las familias, para exponerles este nuevo proyecto y darles las primeras indicaciones. «Todo va a girar en función de la situación y de las características de cada niño», declara Ángela Magaz, directora del gabinete, para quien este acuerdo significa una «extraordinaria oportunidad» de poder llegar a un número de familias significativas de Barakaldo a las que trasladar lo que supone jugar «en un club como éste». «No solo en lo deportivo, sino en lo personal, porque el hecho de participar en una actividad de este tipo, con componentes de competición y compromiso, permite a los chavales aprender que el esfuerzo tiene un resultado. Asociar esto les va a servir en todos los ámbitos».

Además, tratarán de despejar ciertas dudas que surgen en casa, como por ejemplo en relación a la importancia de los resultados académicos, dejando claro que todas las actividades que realiza el niño «forman parte de su vida y todo repercute». «Jugar en un equipo puede ser positivo pero también un riesgo cuando la presión es excesiva para que compita o destaque, cuando se valora al milímetro lo que hace y se convierte en una hiperexigencia», declara Magaz. «Cada uno tiene que conocer a su hijo, cuáles son sus capacidades y potencialidades, también sus debilidades, y que los chavales además aprendan que no siempre todo va a salir bien y sepan cómo afrontarlo cuando tengan un traspiés en cualquiera de los ámbitos».

A disposición de Larrazabal

Este gabinete lleva más de 25 años trabajando con distintas entidades, ayudando individualmente a deportistas a mejorar su rendimiento. Y es que como ellos destacan, la psicología que aplican es la que tiene evidencias de resultados. «No vale con decir que la persona ya se siente mejor, sino que queremos ver que eso se refleje en su comportamiento en el campo o en el entremamiento, y en el resultado de sus acciones. Eso es lo que ofreceremos al Barakaldo, empezandor por su fútbol base, que al final van a ser los futuros profesionales y los que van a contribuir a transmitir unos valores que si los han adquirido de forma sólida les va a ser más fácil que repercutan después en los ámbitos en los que estén».

Con el primer equipo, estarán a disposición del entrenador y de su cuerpo técnico. Además del trabajo directo también destacan el que realizan de forma indirecta, a través de los técnicos. Un asesoramiento determinado o el traslado de ciertos recursos que puedan ayudar en un momento dado. Algo que podría paliar uno de los problemas que arrastra el Barakaldo en las últimas temporadas, el desgaste que les hace llegar a frenarse en la recta final del campeonato, donde necesitan dar un certero y último empuje para alcanzar los objetivos. Pero además de a todos ellos, el club ha informado que todos los socios y socias que así lo deseen que «podrán beneficiarse de condiciones especiales y ventajosas, así como de una primera consulta gratuita».

 

Fotos

Vídeos