El Barakaldo, el club con el once más joven de todo el grupo

El Barakaldo, el club con el once más joven de todo el grupo
JUAN ECHEVERRIA

Los titulares del Barakaldo promediaron 24,1 años de media, la alineación más joven de todo el grupo exceptuando filiales

PERU OLAZABAL

El Barakaldo ha apostado por la juventud esta temporada. Los jugadores que por el momento conforman la plantilla promedian 24,6 años de media. Es la más joven de todo el grupo, solo por detrás de la del Haro Deportivo, con una plantilla de 24,5 años de edad, exceptuando a los cinco filiales que militan en esta parte del campeonato –Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Deportivo Alavés B, Osasuna Promesas y Valladolid Promesas-. Los fabriles superan en juventud incluso al bloque del curso pasado, que únicamente promediaba 24,8 años de media. En la que ha sido la primera alineación de esta campaña, el once por el que apostó Hernán Pérez fue el más joven de todo el grupo, con 24,1 años de edad de promedio.

Iñaki Zurimendi, director deportivo del Barakaldo, ha confiado este curso en jóvenes talentos para sacar rendimiento al equipo. El exentrenador ha firmado a un total de 16 futbolistas durante este mercado estival y solo seis de ellos superan la barrera de los 23 años de edad: Urtzi Iriondo -24-, Julen López -24-, Héctor Nespral -26-, Óscar Fernández -24-, Juan Delgado -25- y Adrián Hernández -27-. En total, los dieciséis jugadores contratados este verano promedian tan solo 22,7 años de edad. Una media prácticamente propia de un filial.

La juventud de los nuevos efectivos la han complementado con la permanencia de los capitanes del cuadro gualdinegro, entre los que se encuentran Xabi Galán -29-, José Picón -31-, Carles Marc -31- y Sergio García -29-. «Ellos son los encargados en el vestuario de mantener firmes los valores del equipo y de acoger a los nuevos, especialmente este año que contamos con una plantilla tan joven. Es importantísima su figura dentro del club», comentó Orlando Sáiz, presidente del club, en una entrevista para EL CORREO la semana pasada.

Asimismo, parece que los más jóvenes tendrán un rol importante en el cuadro gualdinegro por lo visto en la primera jornada. El once titular frente al Unionistas de Salamanca promedió 24,1 años de media y fue la alineación inicial más joven de todo el grupo sin tener en cuenta a los filiales. Hasta seis de los titulares eran menores de 23 años: Pablo Cacharrón -22-, Jon Aguirrezabala -23-, Samuel Arbelo -23-, Carlos Algarra -19-, 'Pitu' Doncel -21- e Iker Olaizola -23-. La única escuadra que se le aproximó en estos términos fue el Haro Deportivo, con un once que promedió los 24,4 años de edad.