El Barakaldo, en clara línea ascendente en pretemporada

La plantilla del Barakaldo durante un partido de la temporada pasada./BARAKALDO C.F
La plantilla del Barakaldo durante un partido de la temporada pasada. / BARAKALDO C.F

Los fabriles perdieron en sus tres primeros compromisos, pero no conocieron la derrota en sus últimos cuatro amistosos

PERU OLAZABAL

Menos de una semana para que dé comienzo la liga para los conjuntos que militan en Segunda B. La pretemporada ya ha quedado atrás y el Barakaldo ya parece preparado para recibir al Unionistas de Salamanca en Lasesarre el próximo sábado a las 19:30 horas. El cuadro fabril ha renovado por completo su plantilla y solo cinco futbolistas que vistieron la zamarra gualdinegra repetirán este curso: José Picón, Jon Aguirrezabala, Xabi Galán, Carles Marc y Sergio García. La dirección deportiva ha tenido mucho trabajo en el mercado estival y ha llevado a cabo 14 nuevas incorporaciones. Quizás por ello, los fabriles han mejorado poco a poco sus resultados en los amistosos programados, con un balance final de dos victorias, dos empates y tres derrotas.

El Barakaldo comenzó con muy mal pie la pretemporada con tres derrotas consecutivas frente a un equipo de Segunda División –Numancia-, un equipo de Tercera División –Basconia- y otro de Segunda B –Arenas-. Los gualdinegros afrontaron su primer envite en Lasesarre frente al Numancia y no estuvieron a la altura de los sorianos, que barrieron a los fabriles y consumaron un 0-3 final. Cabe recordar que a esas alturas -24 de julio-, los fabriles tan solo contaban con doce efectivos con ficha del primer equipo. Una semana después, los fabriles disputaron su segundo encuentro de pretemporada ante el Basconia en Lezama, aunque tampoco tuvieron fortuna y cayeron por 2-1, con un tanto en los minutos finales de Héctor Nespral desde los once metros. Tan solo tres días más tarde, sucumbieron ante el Arenas en Fadura, también por 2-1. En esta ocasión, el artífice del gol fue José Picón en un córner.

Tras estos tres varapalos, el conjunto dirigido por Hernán Pérez supo reaccionar y se envolvió en una gran dinámica que se saldó con dos triunfos y dos empates. El punto de inflexión pareció ser el partido contra el Sporting de Gijón B el 7 de agosto, que concluyó con un 2-0 a favor de los fabriles con tantos del juvenil Marco Siviero y de Miguel Gándara. Tres días después, se midieron a la Real Sociedad B en Sondika y el encuentro terminó en tablas -1-1- con el estreno goleador de Juan Delgado. Su último choque como visitantes lo disputaron en los Campos de San Lorenzo frente al Laredo y volvieron a empatar a uno con el tanto de Óscar Fernández. Para echar el cierre a la pretemporada, Barakaldo y Bilbao Athletic se enfrentaron el pasado sábado por el Trofeo Lasesarre y los locales hicieron que el premio se quedase en casa. Ganaron por 2-0 al segundo equipo rojiblanco. La primera diana la encajó Oier Luengo en propia meta y la segunda la hizo Juan Delgado.

De este modo, los gualdinegros concluyen la pretemporada con ocho tantos a favor y nueve en contra en un total de siete envites, en los que se han enfrentado a un conjunto de la categoría de plata, cuatro del mismo grupo y otros dos de Tercera División. El máximo realizador de los fabriles ha sido Juan Delgado con dos goles en su cuenta personal, seguido por Héctor Nespral, José Picón, Marco Siviero, Miguel Gándara y Óscar Fernández, con un único tanto. Ahora queda ver cómo se desenvuelven los de Lasesarre en su primer compromiso liguero frente a un Unionistas de Salamanca que el curso pasado terminó noveno en su primer año como equipo de Segunda B.