El Barakaldo atraviesa la mayor sequía goleadora de su historia
Desde que existen datos oficiales, los fabriles jamás habían acumulado seis encuentros consecutivos sin anotar ningún solo gol
peru olazabal
Lunes, 20 de enero 2020, 17:41
La falta de gol está mermando al Barakaldo hasta tal punto que los fabriles ya ocupan los puestos de descenso. El cuadro gualdinegro ha sucumbido en sus últimos cuatro compromisos ligueros y no ha logrado convertir ninguna sola diana en dichos envites. Además, en los dos encuentros correspondientes a la Copa del Rey disputados durante estas últimas fechas, tampoco fueron capaces de ver puerta. En total, acumulan seis partidos consecutivos sin marcar ningún solo gol. Se trata de la mayor sequía anotadora de la historia del Barakaldo desde que existen datos oficiales –desde 1930-.
«Tenemos ocasiones de gol, pero nos falta acierto», apuntó Hernán Pérez al término del último choque frente al Guijuelo -0-1-. El técnico ovetense achacó la escasa puntería de sus jugadores, que han gozado de numerosas ocasiones para convertir alguna diana en estos últimos seis partidos. No hay manera. El último gol de los fabriles fue hace más de un mes. El pasado 14 de diciembre, Juan Delgado anotó el 0-1 ante el Bilbao Athletic para conseguir una victoria de mucho mérito. Desde ese momento, han disputado cuatro duelos de liga – contra el Logroñés (0-1), Burgos (1-0), Unionistas (1-0) y Guijuelo (0-1)- y dos de Copa del Rey – ante el Villarrubia (0-0; aunque vencieron 5-3 a penaltis) y Rayo Vallecano (0-2)-. Ha resultado imposible que el Barakaldo anotase ningún solo tanto en todo este periplo.
En los últimos noventa años de historia del Barakaldo, los gualdinegros jamás han permanecido tanto tiempo consecutivo sin marcar. Acumulan ya más de 570 minutos de sequía. Anteriormente, la entidad fabril ha tenido hasta siete rachas distintas sin anotar ninguna diana en cinco envites seguidos –uno menos que ahora-. La primera vez no fue hasta 1973, cuando el equipo militaba en Segunda División (0-0 ante el Betis, 4-0 contra el Sant Andreu, 0-0 frente al Mallorca, 0-0 contra el Rayo y también 0-0 frente al Linares).
Este hecho se ha repetido en la temporada 1982/83, en la 1989/90, en la 1991/92, en la 2003/04, en la 2005/06 y en la 2009/10. Todas ellas en la categoría de bronce. Únicamente en 2005 se alternaron partidos de Copa del Rey y Liga, como en esta última ocasión. En la campaña 1992/93 sufrieron una dinámica de seis encuentros consecutivos sin marcar en liga. Sin embargo, en mitad de dicha racha endosaron un tanto al Sabadell (4-1) en un duelo correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey.
En zona de descenso
El Barakaldo atraviesa «una situación complicadísima», tal y como reconoció el domingo su entrenador. La última derrota le ha condenado a sumergirse en los puestos de descenso, habiendo cosechado hasta ahora 23 puntos en 21 partidos disputados. Los fabriles han perdido cuatro encuentros de liga consecutivos, hecho que no ocurría desde el curso 2010/11, cuando descendieron a Tercera División. Asimismo, es el único equipo del grupo que no ha sumando ningún punto en 2020. Por todo esto, el envite del próximo domingo frente al Izarra se presenta como una cita totalmente crucial. «Necesitamos ganar un partido ya, no podemos dejarlo pasar más», lanzó Hernán Pérez.