El Barakaldo ya acaricia el play-off

El Barakaldo ya acaricia el play-off
Xurde Margaride

El triunfo ante un rival directo como el Langreo y los pinchazos de la Real B y el Oviedo Vetusta aumentan las distancias con los principales perseguidores

PERU OLAZABALBarakaldo

El Barakaldo consecho el pasado domingo una «victoria de gran valor» frente al Langreo en el Nuevo Ganzábal, tal y como indica Aitor Larrazabal. El cuadro fabril fue capaz de hacerse con los tres puntos en uno de los campos más complicados del grupo y amplíar así la diferencia que posee en la clasificación respecto al grupo de candidatos que también optan por esa cuarta plaza. A falta de nueve jornadas para el final del campeonato, son ya ocho puntos de diferencia los que separan a los gualdinegros de la Real Sociedad B y del Oviedo Vetusta, quinto y sexto, respectivamente.

«El Langreo en su casa es uno de los equipos más temidos», comentaba el técnico de los fabriles al finalizar el encuentro. A pesar de la dificultad que entrañaba sacar un resultado positivo de tierras asturianas, los gualdinegros lograron imponerse por 0-2, tras los tantos de Dopi y Álvaro Barbosa. El primero de ellos anotó un auténtico golazo de volea que se coló por toda la escuadra. La diana no solo brilla por lo espectacular, sino porque el punta barakaldés se libera así de una racha de 16 partidos sin marcar. De hecho, la última vez que hizo un gol fue también ante el Langreo, esta vez en Lasesarre, en la primera vuelta, y dio la victoria al conjunto vizcaíno (1-0). Mientras, Barbosa entró como revulsivo en el minuto 63 y, ya en el descuento, redondeó el resultado, demostrando así su buen momento de cara a puerta. El extremo madrileño ha marcado en los últimos tres choques, desde que se estrenó como artillero contra la Cultural de Durango, en su vigésimo tercer duelo como gualdinegro.

Larrazabal insistió en la trascendencia y la envergadura que tenía hacerse con el triunfo en Ganzábal, donde el Langreo había cosechado nueve victorias, dos empates y solo dos derrotas, frente al Mirandés y el Sporting de Gijón B. Asimismo, cabe destacar que en el último enfrentamiento disputado por los asturianos en su casa, lograron vencer al todopoderoso Racing por 2-1. Una gesta que solo han conseguido otros dos equipos de la competición, el Sporting B (3-1 en Mareo) y la UD Logroñés (1-0 en Las Gaunas).

Los fabriles cortaron, además, la racha de seis triunfos seguidos del Langreo en su estadio, en un choque en el que «por fases hemos sufrido, pero hemos tenido la capacidad de tener bastante solidez defensiva y contragolpear con peligro», expresó Larrazabal. «Son tres puntos muy importantes para distanciarnos de un rival directo como el Langreo», añadía. La renta que disfrutan sobre los asturianos ahora es de nueve puntos. Pero además, los otros dos grandes aspirantes también han pinchado.

El 'Sanse' perdió ante la Gimnástica de Torrelavega en El Malecón por 1-0, por lo que terminan con la dinámica de cinco encuentros consecutivos sin conocer la derrota. El filial txuriurdin ocupa actualmente la quinta posición, pero está ya a ocho puntos de alcanzar al Barakaldo y tiene por delante un calendario complicado. Todavía se debe enfrentar a equipos de la zona alta como Leioa, Oviedo B, UD Logroñés o Mirandés. La sexta posición es para el filial carbayón, que empató contra el Leioa (2-2) y tiene los mismos puntos que los gipuzkoanos. Los asturianos no están en su mejor momento y se han dejado muchos puntos por el camino en la segunda vuelta. Además, excepto al Barakaldo, se debe medir a todos los equipos que tiene por encima. Los otros dos conjuntos que también persisten en la pelea por el play-off son el Bilbao Athletic y el Leioa, con 42 y 41 puntos, respectivamente.