Barakaldo y Leioa afianzan sus candidaturas

Los azulgranas festejan uno de los goles en Sarriena./Mireya López
Los azulgranas festejan uno de los goles en Sarriena. / Mireya López

JAVIER BELTRÁNBilbao

La victoria del Tudelano al Bilbao Athletic termina por anclar a parte de la armada vizcaína al sótano de la tabla. De hecho, la Cultural de Durango es última al caer con las botas puestas en Las Gaunas, el Genika empató ante el Langreo (1-1) en Urbieta y la SD Amorebieta no pasó del empate a cero con el Calahorra. De este modo, el Tudelano, con 19 puntos, se separa del lote que compone esta línea roja. En el polo positivo, Barakaldo, tercero empatado con el segundo, CD Mirandés, a solo 4 puntos del líder Racing tras noquear al filial del Oviedo, revelación del campeonato. También la SD Leioa sigue manteniendo una marcheta espectacular haciendo la goma con el sector de los elegidos.

Los goles de Asier Benito, el segundo seguido, y Unai Vencedor, no fueron suficientes para noquear a un Tudelano que se desperezó en la segunda parte para desdibujar a los cachorros. Un Bilbao Athletic que no despega fuera, donde sigue con el tope puesto, y que se eterniza en la panza de la tabla. «En la segunda parte el Tudelano ha sido superior, nos hemos desordenado», resumía Solabarrieta en Tudela.

El Barakaldo sigue con pico y pala para que Sergio García marcara sobre la bocina y desde los once metros. Lo de los fabriles es de enmarcar, todos a una y sin descabalgarle nadie de la zona aristocrática. A un escalón de oro al que anhela escalar el asombroso Leioa. De nuevo victoria ante el Sporting B en Sarriena y ya es sexto a solo un punto del cuarto, Oviedo B. No es descartable la machada para el equipo de Lambea. Sin ruido, Crespo y Yurrebaso sellaron la victoria encadenando cuatro partidos ya sin hincar la rodilla.

La SD Amorebieta salvó los muebles en Urritxe con un penalti detenido por su joven arquero Jonmi al exazul del Calahorra, Ubis. Un partido en el que redebutó Oier Luengo en el eje de la zaga y se estreno Soberón, cedido del Racing, en los compases finales.

La Cultural no termina de canjear su juego en puntos, lo que le impide remontar terreno. Un tempranero gol de Víctor López, cedido del Alavés en la UD Logroñés, fue suficiente, pese a que los pupilos de Igor Núñez cercaron el arco de Miguel Martínez de Corta. Por su parte, el Gernika repitió una nueva equis en Urbieta que no sirve de demasiado en un envite muy equilibrado y con sucesión de ocasiones ante el Langreo.

El Arenas no pudo batir al colista CD Vitoria, que intercambió el puesto con la Cultural. El equipo de Luaces sigue atascado tras firmar un empate 0-0 encadenando el séptimo partido sin ganar y el cuarto en casa sin sumar de tres en tres. Gonzalo Llerena se lesionó a la media hora y tuvo que ser relevado. Urkiza y Aitor Ramos pudieron desnivelar el marcador. El nigeriano Uche abandona la disciplina del Arenas tras 777 minutos y anotando el gol de la victoria ante el Bilbao Athletic.