Barakaldo y Cultural salvan el pabellón vizcaíno

Barakaldo y Cultural salvan el pabellón vizcaíno
Maika Salguero

La jornada reflejó el excelente momento de la Cultural, que se resiste al descenso con un arreón espectacular, noqueando al Bilbao Athletic, y el buen momento del Barakaldo, que es cuarto. La SD Amorebieta mantiene el tipo y el Arenas no se puede descuidar.

JAVIER BELTRÁNBilbao

En la jornada del sábado, el Arenas, con nuevo míster, Endika Bordas, y la SD Amorebieta empataban 1-1 en Gobela. Un punto que contentaba a los azules, pero insuficiente para los getxotarras, que no terminan de despegar. Reaparecía una vuelta después el ariete Jon Etxaniz. Un envite muy equilibrado, resuelto con dos goles de bandera de Seguín y Zamorano justo después de media hora.

Iñigo Vélez de Mendizabal recordó que «el empate es merecido por los dos. En la segunda parte Jon Ander Felipe no tuvo que parar ninguna». Cree que el partido lo marcó «un gol del empate muy rápido», sentenció el técnico vitoriano. «Un partido muy igualado, de lucha y entrega, de poco fútbol», deslizaba Bordas, que coincidía en afirmar que fue un derbi «muy igualado por ocasiones, el Amorebieta juega muy directo con gente rápida arriba y es muy dificil sorprenderles». El exleón añadía que «sumamos un empate y esperamos cambiar la dinámica y tener más calma» y que su esquema es «parecido» al de Luaces, matizando sus «ideales», que espera «que se vayan viendo. Estoy aterrizando todavía para aprender», remató.

La Cultural de Durango, sin renunciar a los postulados que defiende Igor Núñez noqueó (3-2) al Bilbao Athletic, que acabó desfondado por la expulsión de Jesús Areso por doble amarilla, pese a que Villalibre marcó por dos veces y se afianza como pichichi de Segunda B con 20 goles. Los durangarras han vencido en cuatro de los últimos cinco partidos. Solabarrieta comentó al final del derbi en Tabira respecto a su escaso bagaje fuera de Lezama que «no hay brujas, es cuestión de méritos y no estamos siendo capaces de sacar buenos resultados fuera de casa» y añadía que venían «de jugar un partido muy bueno ante el Racing. Ni la semana pasada éramos tan buenos, ni esta tan malos», sentencia el técnico ondarrutarra. Una 'Cultu' que ya no es última, y que mira a tres puntos el playout y a solo cinco la salvación con su último y espectacular estirón. La machada es posible.

La SD Leioa caía este domingo en Anduva ante el poderoso Mirandés (2-1). Los rojillos remontaron el gol inicial de Yurrebaso para enderezar el envite y asentarse como segundo en la tabla. «El equipo ha tenido paciencia y ha hecho su juego para remontar», comentaba Borja Jiménez, técnico local. En el descanso hemos hecho algún ajuste táctico y les he dicho a los jugadores que siguiesen igual, que estábamos haciendo un gran partido«, zangó el entrenador del Mirandés.

El Barakaldo noqueó al Real Unión para no descuidar su privilegiada posición cerrando la liguilla de ascenso. Un 3-1 contundente ante el equipo fronterizo, con tantos de Fran Gracía, Jurgi Oteo y Barbosa, que está en racha. «No nos cansaremos de agradecer vuestros gritos de ánimo en todo momento. Gracias afición», exclamaba el club fabril por sus redes sociales con tres puntos más en el casillero. El equipo de Aitor Larrazabal saca seis puntos al quinto clasificado, el Real Oviedo Vetusta.

El Gernika sigue aliado a las equis: cosechó un punto más ante Real B en Zubieta en un encuentro en el que fue ganando desde el minuto 18, obra de Gandiaga, hasta los últimos minutos en el que el vertical Thior, que ya noqueó al Bilbao Athletic, salvó los muesbles de los podrillos. Sin embargo, un punto que, ante el pinchazo de sus rivales directos, deja a los forales el posición de playout, con el Izarra con dos puntos más.