Arranca la segunda vuelta sin derbis en suelo vizcaíno

El Bilbao Athletic se mide el domingo al Tudelano. /Borja Agudo
El Bilbao Athletic se mide el domingo al Tudelano. / Borja Agudo

JAVIER BELTRÁNBilbao

Arranca la jornada 20 de Segunda B, atravesando el ecuador con bríos renovados para impulsarse en una clasificación muy comprimida, lo que obliga a aplicarse. SD Amorebieta-Calahorra, Gernika-Langreo, UD Logroñés-Cultural, los tres este sábado, serán los focos vitales para que la armada vizcaína siga latiendo.

La SD Amorebieta, ya sin Aurtenetxe, Oli y Del Olmo, recibe al Calahorra de Miguel Sola. Aurtenetxe y Oli salieron de su estructura en este mercado invernal a Australia y Galicia, respectivamente. Pero los azules cuentan con los refuerzos del atacante Mario Soberón, cedido del Racing, con unas ganas enormes de comerse el mundo y el central Oier Luengo, que regresa a casa prestado desde el filial del Athletic, donde solo jugó en el arranque liguero. Ya con Mikel Álvaro al mando de las operaciones, el Amorebieta se la juega en casa (Urritxe, 16:30 h.).

La SD Leioa de Jon Ander Lambea se cruzó en su campo al UP Langreo para vencer (2-1) y seguir en la pomada de la zona noble a rebufo del playoff de ascenso. Este sábado también en Sarriena recibe (17 h.) al filial del Sporting, que noqueó la pasada jornada al Amorebieta, con tanto de Gorka Santamaría, su principal referente. En las filas azulgranas siguen en boxes los tres lesionados de larga duración: Etxebarria, Iriondo y Baleani.

El Gernika encara la jornada enrabietado por la derrota casi sobre la bocina ante el Barakaldo. Recibe en Urbieta (18:30 h.) al correoso Langreo, que no regala ni un milímetro pero que no se le da, curiosamente, nada bien el territorio vizcaíno. De hecho ha perdido en sus cuatro visitas de sus cinco derrotas a domicilio, con dos más en su campo.

La Cultural de Durango cerraba esta primera vuelta con una severa derrota por 3-1 y sumando un punto en los últimos cuatro partidos, lo que castiga en la tabla a los hombres de Igor Núñez. Las Gaunas (19 h.), un estadio mítico, será un buen test de fiabilidad. Con espacios pueden rendir. Los riojanos son quintos con 31 puntos, a cuatro de un playoff de ascenso, que es su objetivo claro. Han fichado al lateral izquierdo Iñaki Sáenz y rescindido a Borja Sánchez. Su director deportivo, Carlos Lasheras, peina el mercado para apuntalar la plantilla. Julen Uribesalgo ha abandonado la Cultural para enrolarse en el equipo de su pueblo, el Aurrera de Ondarroa.

Ya para el domingo, el Bilbao Athletic, que hacía los deberes en las instalaciones de Lezama para sumar la segunda victoria en casa de la era Solabarrieta, se mide al mediodía (12 h.) a un necesitado Tudelano, que no termina de dar con la tecla. Iñigo Vicente, que fue convocado en Copa ante el Sevilla con el primer equipo, y Asier Benito noqueaban al equipo de Gordobil, que era cesado esta semana y ascendido del Urko a Fagoaga. «Hay que mejorar fuera de casa, ser ambiciosos y no limitarnos, ya se lo he dicho a los jugadores», deslizaba Solabarrieta como reto para esta segunda vuelta.

El Barakaldo, cabeza de carrera del pelotón vizcaíno en el tercer peldaño de la tabla, se cruza con el cuarto Oviedo B en un envite por conservar posición de privilegio. Un Barakaldo ya sin Cuerva, enrolado en el fútbol de Thailandia, y con Galán en su última etapa de recuperación de su hombro. El equipo de Larrazabal es el segundo mejor visitante de entre los cuatro grupos de Segunda B, con 20 puntos, solo superado por el Cartagena (21) y empatado con su rival de la Copa Federación, CD Mirandés.

El Arenas viene de una derrota en Anduva, sin Matador, Espinosa y Etxaniz, aunque ya con Talledo, que jugó ante el CD Mirandés con el propósito de no errar ante el colista CD Vitoria (Gobela, 18 h.). Un filial del Eibar en el que estrena Fagoaga en el banquillo y que también podrá debutar el extremo hondarribitarra Xeber Alkain, de 21 años, cedido de la Real C en el equipo de Luaces y formado en el Antiguoko.

 

Fotos

Vídeos