Tablas en el derbi de la Margen Derecha

Areneros y azulgranas han protagonizado un intenso derbi en Gobela. /Mireya López
Areneros y azulgranas han protagonizado un intenso derbi en Gobela. / Mireya López

El Leioa suma ya diez jornadas invicto

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAGetxo

El derbi de la Margen Derecha respondió a las expectativas con un juego eléctrico, intenso y con incertidumbre en el marcador hasta el final. En el césped de Gobela se dieron cita dos de los equipos más en forma: el Arenas y el Leioa, que dejaron patente porqué se encuentran en la zona alta de la clasificación. El técnico local, Jabi Luaces, apostó por mantener el once inicial que logró la victoria en Amorebieta, mientras que el titular del banquillo visitante, Jon Ander Lambea, realizó un cambió en su alineación, dando entrada a Fernández en lugar del sancionado Iru.

Ambos equipos, fieles a su patrón de juego, arrancaron con mucha intensidad, peleando cada balón con una clara vocación ofensiva. Así, la primera ocasión del encuentro no tardó en llegar gracias a un buen centro de Aitor Ramos para Zamorano, que había ganado la espalda a la defensa azulgrana, pero el delantero argentino conectó un disparo que se marchó a las nubes.

1 Arenas

Carrio, Alberto, Gayoso, Gonzalo, Jimmy (Güemes, m.85), Uranga, Jordan, Azkue, Dani López (Uche, m.76), Aitor Ramos (Urkiza, m.73) y Zamorano.

1 Leioa

Iturrioz, Fernández, Bengoa, Córdoba, Crespo (Monje, 83), Egiluz (Magdaleno, m.64), Aguiar, Garay, Yurrebaso, Sota y Luariz (Cortés, m.87).

Goles:
1-0. M.66. Azkue. 1-1. M.81. Sota.
Árbitro:
David Iglesias Gutiérrez, del Comité Cántabro. Mostró tarjeta amarilla por los locales a Uranga, Jimmy y Güemes; y por los visitantes a Luariz. También amonestó al entrenador del Leioa, Jon Ander Lambea.
incidencias:
Gobela, un millar de espectadores. Minuto de silencio por el fallecimiento de Andoni Basterretxea, socio del Arenas número 37.

Esta oportunidad rojinegra no amedrentó a los visitantes, que unos minutos después, por mediación de Luariz, pudieron adelantarse en el marcador. Sin embargo, el colegiado no concedió el gol al considerar que Carrio había logrado despejar sin que el balón entrara en la portería. En esta jugada, el delantero internacional por Guinea Ecuatorial se ganó la amarilla por sus airadas protestas.

También Yurrebaso probó fortuna con un duro disparo que el guardameta local logró blocar en dos tiempos. Las ocasiones se sucedían en ambas áreas, como un lanzamiento de Zamorano que Iturrioz despejó con bastantes apuros, sin que el consiguiente saque de esquina tuviera consecuencias. En los diez últimos minutos, el Arenas dio un paso al frente para llevar la iniciativa y tratar de adelantarse antes del descanso. A punto estuvieron de lograrlo con sendos disparos de Zamorano y Dani López, pero se toparon con un Iturrioz inconmensurable.

En el arranque de la segunda mitad, los de Jabi Luaces dispusieron de dos ocasiones consecutivas para inaugurar el marcador en las botas de Aitor Ramos. Después de estos dos avisos, el encuentro entró en una nueva fase, más abierta, con un juego menos directo y más de toque. Sin embargo, los rojinegros inauguraron el marcador en una jugada de estrategia en forma de saque de esquina cabeceado por Azkue.

Un minuto después, Imanol Aguiar, que regresaba a Gobela donde jugó las dos pasadas temporadas, tuvo la oportunidad de firmar la igualada, pero un atento Carrio logró desbaratar el peligro. En la última fase del derbi, el Leioa dispuso algo más de la pelota, y logró empatar con una espectacular chilena de Fran Sota. En un frenético final, el recién entrado Adrián Güemes pudo volver adelantar en el marcador a los locales, pero no atinó con el disparo.