Paso atrás en Merkatondoa

Imagen del choque de la primera vuelta en Gobela/Pedro Urresti
Imagen del choque de la primera vuelta en Gobela / Pedro Urresti

El Arenas cae ante el Izarra y pierde la oportunidad de poner tierra de por medio con la zona baja

CARLOS TORREEstella

Una buena oportunidad de poner tierra por medio con el descenso perdió el Arenas de Getxo, que en Navarra cayó por la mínima ante el Izarra. Un solitario gol en la primera mitad condenó a la cruz a un conjunto, el vizcaíno, que sigue mirando de reojo a la zona peligrosa de la tabla. Con 24 puntos, suma seis más que los puestos que mandan directamente a Tercera, una distancia insuficiente como para verla de lejos y con tranquilidad.

Ambos conjuntos venían de empatar en la jornada anterior: los navarros contra el segundo, el CD Mirandés; mientras que el Arenas hizo lo propio contra el Vitoria, éste también segundo, pero por la cola. De ahí que tal vez la desconfianza del que no se sabe en una dinámica del todo deseada llevó a unos primeros minutos de timidez por parte de ambos planteles. Sin despegar y sin crear apenas ocasiones relevantes. Tal es así que lo más destacado fue la lesión de Urkiza rondando el cuarto de hora, que tuvo que retirarse por un golpe que no le permitió volver a ser de la partida en un choque que, aunque sin saberlo, se decantó bien pronto.

1 Izarra

Iricibar, Eguaras, Eneko, Casado, Galarza, Cisneros, Areso (Sagues min.71), Hinojosa (Maestresalas min.14), Deivid, Valdo (Alonso min.45).

0 Arenas

Fid, Jordan, Gayoso, Uranga, González, Azkue, Ramos (Lozano min.70), Xeber (Guemes min.83), Dani López, Urkiza (Jimmy min.12), Zamorano.

goles:
1-0 Laborda (min. 18).
árbitro:
Gao Aladro, asistido por Rojas Pineda y Fueyo Cubes (colego asturiano). Amonestó al local Alonso (59'), y a los visitantes Azkue (24') y Ramos (59').
incidencias:
Merkatondoa, unos 300 espectadores.

Fid salió donde nunca debió hacerlo. Se asomó al borde del área, pero Laborda fue más rápido que él, sobrepasando de cabeza la salida del guardameta del equipo vasco. Un remate que, ya sin oposición, no entró con demasiada velocidad, pero que significó igualmente el ponerse por delante para el Izarra.

Una renta que pudo ver perdida el conjunto navarro de haber acertado Damián Zamorano en un mano a mano poco después. Un contragolpe dejó al atacante solo en un uno contra uno con el cancerbero local. Sin embargo, el duelo lo ganó Iricibar, que se hizo grande y pudo solventar el error defensivo.

Hasta ahí llegó la poca presencia ofensiva de un Arenas que, con la vuelta de vestuarios, pudo reencontrarse con las tablas en el marcador. Gayoso, con un disparo por encima de la meta vizcaína, y Jimmy, el gran beneficiado de la lesión de Urkiza en el primer asalto, constituyeron las principales intentonas de un Arenas que basó su juego en las combinaciones por banda.

Ahí encontró la fórmula de generar peligro el equipo vasco, que aún así no consiguió volver a equilibrar el choque. Apretó en los instantes finales, sobre todo por medio de Dani López. Hasta en dos ocasiones tuvo el del Arenas el uno a uno, como también propició a las puertas del descuento el guardameta local tras no atajar un balón.

No logró Iricibar atajar el balón, posibilitando un disparo que acabó por no encontrar portería, suponiendo la victoria definitiva de un Izarra que respira con este triunfo. El conjunto navarro empata a 24 puntos con el Arenas, otorgándole la ventaja de los enfrentamientos particulares la delantera en la clasificación. 36

 

Fotos

Vídeos