Atractivo derbi Gobela marcado por el estreno de Bordas

Atractivo derbi Gobela marcado por el estreno de Bordas
Borja Agudo

Los rojinegros, obligados a sumar de tres en tres para alejarse del pozo del descenso, reciben a un Amorebieta enrachado en esta segunda vuelta

I. SÁNCHEZ DE LUNA/P. OLAZABALGetxo/Amorebieta

Arenas y Amorebieta protagonizan uno de los dos derbis vizcaínos de esta jornada. Los rojinegros y los azules se miden en Gobela el sábado a las 18:00 horas en un duelo directo, ya que solo cinco puntos les separan en la clasificación. El objetivo inminente de ambos es lograr la permanencia, por lo que los dos conjuntos pondrán todo lo que esté en su mano para alejarse lo antes posible de esa zona de descenso. El encuentro está marcado por el estreno de Endika Bordas en el banquillo arenero tras la destitución de Jabi Luaces este pasado lunes. El choque garantiza emoción sobre el verde y también un gran ambiente en la grada, puesto que cada socio rojinegro podrá llevar un acompañante de forma gratuita.

El Arenas llega a este partido tras tres duelos sin conocer la victoria. Perdieron ante el Bilbao Athletic y el Tudelano, y en el último partido empataron contra la Gimnástica de Torrelavega. Los rojinegros solo han vencido en un partido de sus últimos siete, frente al Real Unión en Gobela por 1-0. Actualmente, los areneros están a solo cuatro puntos del playout y a cinco del descenso directo. El director deportivo rojinegro, Manu Franco, no duda de que el relevo en el banquillo «siempre supone una bocanada de aire fresco para el equipo, toda vez que los titulares tienen miedo de perder esta condición y los que no juegan ven una puerta abierta». En este sentido, desea a Bordas «mucha suerte en esta nueva etapa como entrenador». Centrado en el derbi vizcaíno, considera que es «un buen partido para cambiar de tercio, si bien tendremos un rival muy complicado en frente y son muy fiables». «En este tipo de situaciones siempre buscas un cambio y este partido será clave para ellos», destaca el que será inquilino del banquillo visitante, Íñigo Vélez.

El Amorebieta sigue cosechando buenos registros y ya es el segundo mejor equipo de la segunda vuelta. Han logrado acumular 25 puntos en doce encuentros. Para el míster de los de Urritxe, este derbi será «un partido de mucha disputa, de mucha segunda jugada, habrá mucho balón largo y tenemos que estar muy juntos». «Nuestra intención es meterle mucha intensidad desde el minuto uno y ahogar al rival», asegura el gasteiztarra.

Manu Franco, por su parte, considera que la clave para evitar que los puntos se escapen de Gobela reside en «estar muy concentrados durante todo el encuentro frente a un rival que con poco hace gol. Cuenta con mucha seguridad defensiva y es complicado crearles ocasiones», destaca. Por todo ello, «debemos estar muy seguros atrás y acertar alguna de las oportunidades en su área».

El Arenas podría recuperar para este partido a Etxaniz, que el domingo completó una vuelta entera sin jugar. Un importante refuerzo para un equipo necesitado de gol. Mientras, los azules llegan con varias bajas sensibles. A Mikel Martins y Joseba Orbegozo, se les suman en la enfermería Mikel Murgoitio y Zarrabeitia, que contra el Mirandés sufrió una pequeña rotura en los isquiotibiales. Para completar la convocatoria, Vélez ha reclutado al juvenil Flavian Ilici.