El Arenas recuperará una réplica original de la Copa del Rey conseguida en 1919

Carlos Aguiló, Francisco Egusquiaguirre e Imanol Landa./Pedro Urresti
Carlos Aguiló, Francisco Egusquiaguirre e Imanol Landa. / Pedro Urresti

El club celebrará durante los próximos meses diversos actos para conmemorar este centenario

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAGetxo

El Arenas Club por fin contará en sus vitrinas con una réplica exacta de la Copa del Rey ganada en 18 de mayo de 1919, al FC Barcelona en Madrid por 5-2. La entrega del trofeo tendrá lugar en los prolegómenos del partido que se disputará a las 18.00 horas del 26 de enero en Gobela, con un invitado de excepción como el Racing de Santander, líder del grupo II de Segunda B.

El presidente del club, Francisco Egusquiaguirre, recibirá la Copa de manos del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que de esta manera se suma a los actos organizados para conmemorar el centenario de aquella final donde se alzaron con el título, una jornada marcada en rojo en la gran trayectoria de un histórico del fútbol español, fundador de la Primera División.

Egusquiaguirre recordó que la copa original «desapareció en 1937 durante un incendio en la sede social de aquella época». Muchos años después, «apareció una réplica en alpaca, y en una visita al Rea Unión, comprobamos que la suya ganada en la misma época no coincidía en nada con la nuestra», rememora.

Ante esta tesitura, solicitaron a la Federación que «nos facilitase imágenes de cómo eran los trofeos para hacer una copia más realista». La respuesta federativa no tardó en llegar, «confirmando que no tenían ningún parecido, pero que no nos preocupáramos de realizar una réplica que ellos nos entregaban una», recuerda agradecido.

Con este emotivo acto comenzará el amplio programa elaborado para celebrar esta efemérides, que incluye la edición de un libro monográfico dedicado a las cinco finales de Copa del Rey disputadas por el club, que verá la luz en los próximos meses. También se editará un sello especial por parte de Correos en colaboración con la Asociación Filatélica de Getxo que será enviado a todos los socios y que será presentado en el mes de mayo.

Asimismo, se entregarán placas a los jugadores con más de cinco años en el club en las últimas siete temporadas, y se realizarán tres coloquios con fecha e invitados no confirmados que versarán «los dos primeros sobre los primeros años del fútbol nacional y la Copa; y el otro, centrado en el momento actual en la Segunda B y las categorías modestas», adelantó el presidente del Arenas.

Por otro lado, confían en poder adelantar el último partido de Liga en Gobela frente al Mirandés al 18 de mayo. «Todo dependerá de lo que nos juguemos ambos equipos». La intención de esta medida pasa por realizar una comida popular y el posterior encuentro coincidiendo con el centenario de la Copa. De no ser posible, «veremos cómo lo hacemos». Además, se ha programado un amistoso entre los veteranos del Arenas y del Barcelona. «Nos hubiera gustado que viniera el primer equipo, pero creo que no va poder ser», bromeó el presidente de la entidad rojinegra.

Los actos trascenderán más allá de la presente temporada. Para ello, se han dirigido oficialmente al Athletic para jugar un partido amistoso en Gobela durante la pretemporada. Las pretensiones de la Comisión Centenario van más allá. «Queremos que el décimo de la lotería nacional y el cupón de la ONCE del 18 de mayo lleven como imagen al Arenas», adelantó Egusquiaguirre.

El fútbol base también tendrá un papel destacado en estas celebraciones, con la disputa de un torneo con fecha aún por determinar. Para el mismo se barajan dos propuestas: La primera, jugar un encuentro frente a los cadetes del Barcelona, o bien un torneo entre los cuatro equipos vascos que han disputado el torneo del K.O.

El club todavía está trabajando en otros actos que quedan por confirmar. De todos y cada uno de ellos se irán anunciando las fechas a través de sus canales de comunicación. Por último, Egusquiaguirre realizó un llamamiento a participar «a todos los que conformamos este club en el presente y en el pasado».

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, recordó que este hito deportivo permitió situar el nombre de la localidad «para siempre en la historia de la elite del fútbol gracias al Arenas». También intervino Carlos Aguiló, miembro de la junta directiva y representante de Elecnor, principal patrocinador del club, para recordar que «tenemos la legitimidad para considerarnos un histórico pero no nos debemos quedar ahí».

 

Fotos

Vídeos