Luis Rubiales entregará al Arenas 'su' Copa

Luis Rubiales entregará al Arenas 'su' Copa
Pedro Urresti

El presidente de la Federación Española de Fútbol acudirá el sábado a Gobela para hacer entrega de la réplica del trofeo ganado hace un siglo

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAGetxo

Solo falta dos días para que el Arenas recupere uno de sus trofeos más preciados, sino el más. La cita será en los prolegómenos del partido entre los rojinegros y el Racing de Santander, a las 18.00 horas del sábado, cuando el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, entregará al Arenas Club una réplica de la Copa del Rey ganada por el club en 1919, en lo que será así el primer acto en conmemoración del centenario de dicho título.

El presidente de la RFEF, acompañado por varios miembros de la federación, acudirán previamente a una comida con la Junta Directiva del 'Histórico'. Tras ésta, se desplazarán a Gobela donde el presidente del Arenas Club, Franqui Egusquiaguirre, recibirá la Copa justo antes del comienzo del encuentro de liga ante los cántabros.

El club getxotarra ganó la Copa del Rey el 18 de mayo de 1919 tras imponerse en la final, disputada en Madrid, al FC Barcelona por 5-2. Un trofeo que desapareció en un incendio durante la Guerra Civil en 1937. A lo largo de todo este tiempo, las vitrinas de la sede del club arenero albergaron una Copa que «en una vista realizada al Real Unión, nos dimos cuenta que no se parecía en nada a la original de aquella época», recordó Egusquiaguirre durante la presentación de los actos para commorar este hito deportivo.

Tras solicitar el club una imagen de la misma para encargar una réplica, el ente federativo decidió confeccionar dicha réplica y entregársela al Arenas en el transcurso de este año de celebraciones. Este acto será el que abra un 2019 lleno de eventos para conmemorar una efémerides que sólo cinco equipos más- Athletic, Real Madrid, Barcelona, Real Sociedad y Real Unión- pudieron celebrar antes.