Arenas y Gernika salen reforzados

Arenas y Gernika salen reforzados
Juan Echeverria

JAVIER BELTRÁNBilbao

La jornada 24 para la armada vizcaíno deparó que el Arenas, al vencer en el intenso derbi ante el Barakaldo, y el Genika, que orilló sobre la bocina al Bilbao Athletic, salieran airosos. Por contra, el equipo fabril y la SD Leioa pierden pluma en su lucha por el playoff de ascenso, aunque los fabriles siguen el el top 4.

La SD Leioa se ha metido en una racha esquiva. El Tudelano dejó al equipo de Lambea en barbecho (1-2) por tercera semana seguida. El tempranero gol de Gabarre fue premonitorio. Crespo empató, pero Adán Pérez se aprovechó de una confusión azulgrana tras un córner para noquear a los vizcaínos en Sarriena. Un resultado que relega, en parte, las ambiciones del equipo azulgrana, que acabó con uno menos por expulsión de Ibra Dieng.

El derbi de Gobela entre Arenas y Barakaldo se desatascó en el segundo acto, tras una primera parte equilibrada, con un equipo de Luaces que fue superior y se llevó el envite con merecimiento (2-1). Tras dos ocasiones claras erradas por Zamorano, el dúo Güemes-Xeber resultó letal. Sergio Benito maquilló la derrota del equipo de Larrazabal, muy disgustado: «En el segundo tiempo no hemos competido, es momento de ser críticos. Me entristece la actitud cómoda del equipo con el empate», lanzó el exleón, que ya piensa en el Izarra y en que «al menos, podemos seguir en esos puestos de privilegio».

La SD Amorebieta arrancó un empate (1-1) en un partido de necesitados ante la Gimnástica, que subsanó el gol de Iturraspe para equilibrar en envite de Urritxe y no permitir despegar al equipo de Iñigo Vélez de Mendizabal, que vuelve a la zona roja. «Hemos hecho lo más difícil, que era marcar, ha sido un mazazo el empate a balón parado, y al final ha podido marcar la Gimnástica. El resultado ha sido justo en un partido de paciencia, pero un despiste lo ha impedido. Queríamos la tercera victoria, pero sabemos que esto es jodido», señalaba el técnico de los azules. «Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Sumar y a por la siguiente», lanzaba su arquero Jon Tena.

El Bilbao Athletic sigue gafe fuera de Lezama, con la quinta derrota consecutiva (aunque con cuatro victorias en casa) desde el nombramiento de Solabarrieta. Esta vez el Gernika, en el minuto 93, se llevó los tres puntos por medio de Mikel Abaroa. Una victoria reparadora de los forales, que acabaron en inferiorodad por expulsión de Gorka Larruzea, en un intento desesperado por aferrarse a la categoría. Nolaskoain jugó de central en el filial para paliar las bajas de Vivian, Gorka Pérez y Sillero. Villalibre, que anotó en su pueblo su gol 14 en Liga con cierto suspense porque se discutió sobre la línea, no pudo ser rentabilizado por los cachorros, laminados en el descuento. Los forales ocupan ahora mismo el puesto del playout.

La Cultural de Durango, que cerraba la jornada ante el Izarra en el estadio de Merkatondoa, rescató un punto (1-1). Un partido que se estiró en los compases finales con los dos goles. Primero se adelantaron los navarros por medio de Chema Moreno, que ya había estrellado un balón unos minutos antes en la madera de Errasti, y empataba el equipo de Igor Núñez en la siguiente jugada. Un punto que no impide a la Cultu abandonar el farolillo rojo, pero que le insufla ánimos para no arrojar la toalla. El Izarra, que delimita la salvación, suma 26 puntos, uno más que Gernika y SD Amorebieta.