No va más para Arenas y Gernika

Arenas y Gernika se la juegan en esta penúltima jornada. /Pankra Nieto
Arenas y Gernika se la juegan en esta penúltima jornada. / Pankra Nieto

JAVIER BELTRÁNBilbao

La penúltima jornada liguera, en horario unificado (domingo, 18:00h), se bate el cobre ya con CD Vitoria, Cultural de Durango y Gimnástica despeñados a la Tercera División, con el Barakaldo en playoff de ascenso, mientras que Gernika y Arenas no pueden errar en las dos jornadas que restan para bajar la persiana del Grupo II de la Segunda B. Ambos dependen, especialmente, de la suerte del Real Unión, en demarcación de playout y con visita a Lezama, pero Izarra, Tudelano y Real Sociedad siguen implicados todavía con la posibilidad de descalabro.

El Arenas se quedaba igualado por encima del puesto del playout después de que cayera con la UD Logroñés. Le resta Real Sociedad B este domingo en Gobela y Mirandés en la última parrilla. «Seguimos tenido el golaverage mejor, cualquier error lo podemos pagar. No queda otra que asumirlo, levantar la cabeza y preparar la semana para ganar en Zubieta», señalaba Endika Bordas, técnico de los getxotarras. En Zubieta, donde regresa el cedido Xeber Alkain, pita el colegiado extremeño de Badajoz, Del Río Lozano. Los potrillos, con mucha clase y varios con debuts en Primera (Le Normand, Guevara, Sola, Muñoz, Barrenetxea y Roberto López) no se pueden descuidar.

La Cultural de Durango descendió sin salirse de sus raíces filosofales en el derbi ante la SD Leioa y ahora le toca el trago de transitar por dos trámites. El primero ante un Gernika que se juega la vida. Los forales deben vencer los dos partidos para alcanzar el playout tras noquear al Racing. Los jugadores de Urtzi Arrondo se han conjurado a golpe de bertsos, con los carismáticos Torrealdai, Etxabe, Otiñano y Berasaluze reclamando el aliento de su afición para la trascencental cita de Urbieta.

El Barakaldo, después de 36 jornadas en playoff de ascenso, certificó su cuarto puesto en un partido intenso ante la SD Amorebieta la pasada semana. Por lo que ahora empleará estas dos citas para que los menos habituales se rueden y para recuperar de la carga de trabajo con la liguilla de ascenso en la mente. El equipo de Larrazabal se mide la SD Leioa en Sarriena. Un triunfo de los hombres de Jon Ander Lambea le clasificaría directamente para la Copa con 53 puntos. Si empata o pierde le serviría una equis en el cruce entre Tudelano y Calahorra. «Se prevé un partido igualado y bonito, el Leioa ha estado toda la temporada coqueteando con el playoff», lanza el joven central fabril cedido el Alavés, Erik Ruiz.

El Bilbao Athletic, ya sin la presión del playoff, noqueó al Calahorra y se mide al Real Unión, con lo que puede ser un auténtico juez de la Liga, con los vecinos Gernika y Arenas muy pendientes. Con Baqué, Sancet, Vivian y Gorka Pérez ya recuperados para la causa, solo Seguín y Sillero continúan en boxes. Los cachorros pueden ser aún quintos en la tabla, con dos puntos de ventaja del Oviedo B. Los fronterizos han soportado una temporada muy irregular pese a su excelente plantilla (los hermanos Eizmendi y Mikel Orbegozo entre ellos) y camina por el alambre desde hace muchas semanas. El club fronterizo ha puesto un bus para que sus aficionados puedan desplazarse a Lezama.

En Urritxe se vive el duelo menos trascendente entre la SD Amorebieta (puesto décimo con 47 puntos) y la UP Langreo (octavo con 49), prácticamente sin nada en juego ya con los deberes hechos (el playout superado matemáticamente) y la Copa lejana para los azules y dependiendo de la SD Leioa para los astures.