Arenas, Amorebieta y Gernika, ante choques directos

El Arenas goleó a los asturianos en el choque de Gobela. /Mireya López
El Arenas goleó a los asturianos en el choque de Gobela. / Mireya López

La armada vizcaína se abraza a duelos directos: dos por abandonar la zona compormetida entre Tudelano y Gernika y CD Vitoria-SD Amorebieta, y otro por impulsarse entre UP Langreo y Arenas. Además, el líder Racing se planta en Tabira.

JAVIER BELTRÁNBilbao

El Bilbao Athletic, que sigue gafe fuera de Lezama, suma cuatro victorias en Lezama de la mano de Aritz Solabarrieta. Dani Vivian regresa de su sanción federativa, mientras que siguen en la enfermería Gorka Pérez, casi a punto, Sillero, Sancet, Seguín y Baqué. Villalibre, que anotó en su pueblo su gol 14 en Liga espera seguir con su espectacular racha ante el Real Oviedo B (16 h, etb 1). Un filial asturiano muy bien ubicado, sexto, con 35 puntos, uno menos que los cachorros, infalibles en casa.

La Cultural de Durango, que rescató un punto en Merkatondoa, sigue sin embargo en el sótano de la tabla para recibir al potente Racing en Tabira (16:45 h.), líder poderoso. «No podemos relajarnos, hay que seguir sumando sin mirar a los rivales», lanzaba el carrilero racinguista derecho Nico Hidalgo esta semana en virtud de los 56 puntos y cinco triunfos consecutivos. Iván Ania no podrá contar con los lesionados Kitoko y Redru, ni con los sancionados Sergio Ruiz y Álvaro Cejudo. Mario Ortiz, recién aterrizado del Réus, añade que «la 'Cultu' querrá hacer un gran partido ante su afición. Aunque seamos líderes, estos partidos, como no metas un gol, se pueden atascar y hacerse largos», remata.

La SD Amorebieta, que arrancó un empate ante la Gimnástica, se enfrenta a un envite vital (17 h. Ellakuri) ante un CD Vitoria que no despega. Puesto 17 ante el 18, con lo que ello significa. Iñigo Vélez de Mendizabal intenta insuflar el gen competitivo para que les saque del atolladero. Para el delantero mallorquín del filial del Eibar, Xeçs Regis, supone «la temporada más importante, mi último año como Sub-23. Estoy cumpliendo a nivel personal, ayudando al equipo con goles. Nos falta un poquito más para terminar de competir en el Grupo 2», comenta el principal artillero de los hombres de Iban Fagoaga.

Ya en la jornada del domingo, la SD Leioa quiere sacurdirse la racha esquiva de los tres últimos partidos, el último ante el Tudelano, aunque sigue a rebufo del playoff de ascenso. Se pierde la cita el potente delantero Ibra Dieng, expulsado el pasado sábado, más los lesionados Etxeba, Baleani e Iriondo. Juegan el domingo en El Malecón ante una Gimnástica en zona roja, penúltimo, que cesó esta semana a Pablo Lago de su banquillo, suplido por Dani Mori, que se estrena ante los azulgranas. El club cántabro ofrece dos entradas por 10 euros en Preferencia, y dos por 20 en tribuna para cada socio ante el equipo de Lambea.

El Gernika ahora en playout con 25 puntos, juega a las 16:15 h. en Tudela, en un duelo vital, con los navarros animados tras vencer en Sarriena y sacar un poco el cuello de los puestos delicados. Gabarre, Soto y Ion Vélez son sus hombres más punzantes arriba, aunque el primero de ellos no podrá estar por aculumación de amonestaciones. Mikel Abaroa, por su parte, recuperó el olfato de entrar en segunda línea ante el Bilbao Athletic.

El Arenas está crecido tras dos victorias seguidas (Durango y ante el Barakaldo) con el dúo Güemes-Xeber en forma. Jabi Luaces recupera efectivos al medirse al UP Langreo (17 h.) después de purgar un rosario de lesiones que le obligó a reclutar a tres juveniles: «Teníamos siete bajas, un cuarto de la plantilla. Ramos, Gonzalo, Dani López... Tenemos a Etxaniz todavía fuera. Está siendo un año muy duro, muy complicado, cada semana comiéndote la cabeza para la alineación. Le hemos dado la vuelta poco a poco«, señala Luaces.

El Barakaldo no está para bromas. Tres derrotas y un empate, eso sí ante el CD Mirandés, ha cercenado la marcha imparable del equipo de Aitor Larrazabal. Su central José Picón lo tiene claro: «Tenemos que mejorar los errores cometidos en los anteriores partidos y volver a ser el equipo fuerte y rocoso que estábamos siendo toda la temporada». La reaparición de Gobela del goleador Sergio Benito fue un bálsamo de cara al choque ante el Izarra (Lasesarre, 17 h.). Un equipo navarro que aguanta el tipo en la frontera con el playout.