El tren a la Copa pasa por Urritxe

El tren a la Copa pasa por Urritxe
Juan Carlos Román

El Amorebieta podría certificar su clasificación copera si vencen al Langreo y el Tudelano gana al Calahorra

PERU OLAZABALAmorebieta

La brillante segunda vuelta del Amorebieta ha permitido a los azules olvidarse del descenso y centrarse ahora en conseguir un puesto en la Copa del Rey. Este domingo (Urritxe, 18:00), los azules disputan un duelo clave para lograr sus aspiraciones y es que, en caso de vencer al Langreo y que el Tudelano se alce con la victoria ante el Calahorra, el Amorebieta aseguraría su participación en la Copa. Los de Iñigo Vélez gozan de una renta de un punto respecto a los riojanos y de tres sobre los navarros, con el golaverage ganado a estos últimos.

El cuadro zornotzarra vio truncada su racha de ocho encuentros consecutivos imbatido a domicilio tras sufrir una dura derrota ante el Barakaldo (4-3) el pasado fin de semana. Vélez lamenta el hecho de que «teníamos encarrilado el partido pero, en la segunda parte, un cúmulo de despropósitos provocó que no puntuáramos en Lasesarre». Aunque el técnico de los azules afirma que esa derrota no cambia nada, ya que «las sensaciones son buenas, metimos tres goles fuera de casa e hicimos 60 minutos muy buenos». «El equipo compite en cualquier campo y contra cualquier rival», se felicita.

A pesar de esta última derrota, los azules continúan ocupando un puesto que les otorga la clasificación para la Copa, la gran ilusión del vestuario en estos momentos tras haber certificado matemáticamente la permanencia. El Amorebieta es décimo y tiene tres filiales por delante -Oviedo B, Bilbao Athletic y Sporting de Gijón B-, por lo que se mantiene en la última posición que concede un billete a torneo copero. Asimismo, los de Urritxe son conscientes de que el próximo duelo es clave para aspirar a esta competición, ya que se enfrentan a un rival directo que está solo dos puntos por encima en la tabla, a falta de dos jornadas de la conclusión de la liga.

«Nosotros siempre queremos ganar para quedar lo más arriba posible. El Langreo es un rival que está en una situación parecida y por supuesto que será un partido muy intenso», subraya Vélez. Los asturianos ya lograron imponerse por 3-0 en el Nuevo Ganzábal, donde los pupilos de Hernán Pérez se han mostrado muy fuertes en el cómputo global de la campaña actual. Son el quinto mejor conjunto como local, pero fuera de casa son el segundo peor equipo, solo por delante de la Gimnástica de Torrelavega. De hecho, no han sido capaces de alzarse con el triunfo en ningún duelo a domicilio en toda la segunda vuelta. En este periodo, han sumado dos puntos, frente a Gernika (1-1) y e Izarra (0-0). Por lo tanto, Urritxe debe ser el factor diferencial.

El míster de los azules señala que el Langreo «en los contraataques y en las transiciones, tienen gente muy buena y muy rápida arriba». Además, incide en que la clave del encuentro será el manejo de las transiciones. «En caso de pérdida son muy peligrosos, pero cuando recuperamos, tenemos que acabar rápido la jugada», manifiesta. Vélez podrá contar con toda su plantilla a excepción de Zarrabeitia. También será baja para este choque Oier Luengo por sanción, tras ver la quinta amarilla en Lasesarre.