Tascón y Soberón, una dupla de miedo

Andoni Tascón, rodeado por varios defensores. /Pedro Urresti
Andoni Tascón, rodeado por varios defensores. / Pedro Urresti

Los jóvenes arietes son dos de los principales responsables del buen momento del cuadro zornotzarra

PERU OLAZABALAmorebieta

El Amorebieta está siendo la revelación de la segunda vuelta de este grupo dos de la categoría de bronce. Los azules acumulan nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota, con un balance de cinco victorias y cuatro empates. Estos registros les convierten en el único equipo invicto de toda la segunda vuelta y en el tercer conjunto que más puntos ha sumado en este periodo, solo por detrás de Racing de Santander y UD Logroñés. Pero, si se habla de revelaciones, es inevitable mencionar a los dos jóvenes delanteros que están brillando con luz propia en forma de goles: Andoni Tascón y Mario Soberón.

El cuadro zornotzarra, que hace apenas cuatro semanas se veía en posiciones de descenso, es actualmente undécimo y ya son puntos los que les distancian del pozo. Esa buena dinámica de los azules les hace mostrarse como un equipo sólido capaz de plantar cara y batir incluso a los conjuntos más fuertes del grupo, tal y como sucedió en el encuentro. El Amorebieta se impuso por 2-0 al Oviedo Vetusta, que hasta ese momento era el sexto clasificado, separado solo por cinco puntos del cuarto puesto. Íñigo Vélez indicó al término de dicho duelo que habían ganado «en un campo muy difícil». De hecho, solo el Logroñés y el Barakaldo habían logrado vencer a los asturianos en El Requexón y lo hicieron por la mínima (ambos por 0-1).

El técnico gazteiztarra, obviamente, se mostró «muy contento» por el tirunfo obtenido y también con el gran momento que atraviesan. Manifestó que «el equipo está en una dinámica muy buena, sabemos qué hacer en todo momento». Los artífices de los goles fueron Mario Soberón y Andoni Tascón, ambos desde el punto de penalti. Los dos atacantes están firmando una campaña excelente y mezclan juventud, explosividad, buen fútbol y goles. Ellos son dos de los grandes responsables de que el Amorebieta esté caminando por la buena senda, ya que ambos promedian más de un gol cada tres partidos.

Andoni Tascón llegó en verano cedido por el Bilbao Athletic sin ningún tipo de experiencia en Segunda B, aunque ya había despuntado en Tercera División con el Basconia, donde la temporada pasada anotó doce dianas en un total de 27 partidos. El delantero de Uribarri ya apuntaba alto desde juveniles, cuando formaba parte del Danok Bat. Ahora, con 21 años recién cumplidos, está dando la talla en su paso por el conjunto zornotzarra. El bilbaíno acumula nueve dianas en su cuenta particular tras 26 encuentros disputados. Es el máximo realizador de los azules y es el segundo jugador de la plantilla con más partidos jugados y más minutos sobre el terreno de juego, solo por detrás de Matej Simic.

Mario Soberón ha sido una de las últimas incorporaciones de los zornotzarras. Llegó para reforzar la plantilla en enero y está cumpliendo de forma notable. El de Unquera recaló en el Amorebieta también en préstamo, esta vez por parte del Racing de Santander. Al igual que su compañero en punta de ataque, tiene 21 años, aunque en mayo hará 22. Proviene de la cantera del Racing, donde esta temporada tuvo la oportunidad de debutar y jugar hasta cinco duelos con el primer equipo, todos ellos desde el banquillo. En el mercado invernal, cambió El Sardinero por Urritxe y su rendimiento está siendo formidable. En nueve choques ha marcado tres dianas y ya es el tercer máximo goleador del equipo, solo por detrás del propio Tascón y de Ortega, que ha convertido cuatro penas máximas.

El cántabro ha superado todas las expectativas y ha logrado que los zagueros rivales no centren toda su atención en el punta bilbaíno. Todavía está por ver qué futuro les augura a estos dos atacantes con gran porvenir, pero lo que han dejado claro es que actualmente son dos joyas que deciden partidos, sea quien sea el contrario.