Los errores condenan al Amorebieta

Los errores condenan al Amorebieta
Maika Salguero

Dos fallos en el arranque de la segunda mitad dan al traste con el buen trabajo del primer periodo

FERNANDO ROMEROAmorebieta

El Amorebieta ha caído derrotado en su primer partido disputado Urritxe. Un encuentro marcado claramente por los dos errores cometidos por los azules en los primeros minutos de la segunda mitad, que echaron por tierra la buena labor realizada por los de Iñigo Vélez durante el primer periodo, en el que merecieron acabar con ventaja. Esos primeros cuarenta y cinco minutos dejaron también un dato poco habitual, y es que el colegiado decretó tres penas máximas en media hora, Dos para los locales, ambas lanzadas por Ortega, que erró la segunda; y una más para los visitantes, convertida por Galván.

El Amorebieta, que repitió el mismo once inicial de hace siete días en el Reino de León, entró con buen pie al partido. Se hizo pronto con el dominio del balón y del juego ante un rival que aguardó e su campo durante buena parte del primer período, buscando sorprender con la velocidad de sus puntas.

No tardaron los de Iñigo Vélez en inquietar la meta defendida por Sotres. A los cuatro minutos, tras una buena jugada en tres cuartos, y un posterior centro desde banda izquierda, Ortega no acertó en su remate. El mediocentro sería poco después protagonista. A esta acción de los azules respondió el cuadro salmantino con una acción rápida pocos minutos después, moviendo el balón con mucha fluidez, aunque fallaron en el último pase, para alivio de la afición de Urritxe.

2 SD Amorebieta

Saizar, Aldalur, Arregi, Ortega (Iker Bilbao, 59'), Ekain (Amorrortu, 84'), Mikel Álvaro, Seguín, Markel (Gabri, 69'), Orozko, Aimar y Antxon.

3 Salamanca UDS

Sotres, Carpio, Crespo, Chaton, Borja, Jehu, Amaro (Hugo, 35'), Galván, Ulises (Calderón, 66'), Uxio (Cristian, 84') y One.

goles
1-0, m. 15: Ortega (p.); 1-1, m. 26: Galván (p.); 1-2, m. 48: Uxio; 1-3, m. 56: Uxio; 2-3, m. 75: Gabri.
árbitro
Subirats Matamoros (comité catalán). Mostró amarillas a los locales Markel y Seguín, y los visitantes Ulises, Crespo, Hugo y One.
incidendias
Urritxe, 500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la hija del exseleccionador estatal Luis Enrique.

Al filo del cuarto de hora, el colegiado Josep Subirats decretó el primero de los penaltis de la tarde. Ortega fue derribado por Ulises dentro del área, lo que le costó la amarilla. El propio Aitor Ortega fue el encargado de lanzar y transformar la pena máxima. Los de Pablo Cortés despertaron casi de inmediato y a punto estuvieron de marcar un par de minutos después, pero Saizar estuvo muy ágil para palmear el balón por encima del larguero.

En el minuto 25, nueva pena máxima decretada por el trencilla catalán, en esta ocasión por una dudosa mano de Markel desde el suelo. La acción y las protestas le costaron también una amonestación al defensor. Galván no perdonó y puso las tablas en el marcador de Urritxe.

No fue el último penalti de este primer periodo. A la media hora, Ekain trató de recortar cerca del vértice del área y fue posteriormente derribado. Tercera pena máxima. Ortega repitió en el lanzamiento, pero en esta ocasión Sotres le adivinó la intención y sacó una buena mano abajo para desviar a saque de esquina.

A partir de aquí, el encuentro entró en una fase mucho más abierta de juego pero en la que faltaron las ocasiones de peligro. El Amorebieta perdió un poco del control que había ejercido hasta ese momento y el Salamanca quiso dar velocidad al choque, pero sin demasiado éxito.

Tras la reanudación, el cuadro zornotzarra salió con el paso cambiado. Un error a la hora de sacar el balón jugado desde atrás acabó costando muy caro. Uxio aprovechó esa falta de entendimiento para dar anotar y dar la vuelta al marcador. Y apenas cumplido el minuto 10 del segundo periodo, otro fallo en cadena costó el tercer tanto del Salamanca. En un saque de esquina, aparentemente sin peligro, a media altura, no acertó nadie a despejarlo. Esa tesitura la aprovechó de nuevo Uxio para meter la pierna y abrir brecha a favor de los charros.

Ese doble mazazo le costó superarlo al conjunto azul. El Salamanca se metió en su parcela para defender el resultado y dejó hacer al Amorebieta, al que le costó pasar la línea de tres cuartos y generar peligro. Poco a poco, y a base de empuje y tesón, fueron poniendo cerco sobre la meta de Sotres. A la hora de juego, lo intentó Iker Bilbao apenas entrado al terreno de juego, pero su volea se le marchó alta. Un par de minutos después Aldalur se animó con una acción individual por su banda, pero su disparo final al primer palo le salió algo flojo, fácil para el portero. Sotres sí que tuvo que emplearse a fondo en el minuto 74, cuando tras un centro bombeado, Arregi enganchó el balón de primeras con mucha intención, pero la respuesta del cancerbero fue muy acertada, desviando el cuero con una buena estirada.

Tras esa acción, llegó la recompensa a la entrega de los azules. Saque de esquina muy tocado al segundo palo, cabezazo picado de Arregi y Gabri, haciendo un escorzo en área pequeña, peinó lo justo para enviar la pelota dentro.

El tramo final del duelo fue de total dominio del Amorebieta ante un salamanca que trataba de parar el partido a la mínima ocasión. Faltaba algo de claridad, pero aún así los de Vélez siguieron inquietando la portería charra. En el 82', Ekain dejó con el pecho la bola a Arregi, pero su disparo a botepronto no encontró puerta. Y en el 85', Orozko lo intentó buscando el primer palo, pero tampoco pudo anotar una diana que bien merecieron los zornotzarras.

Vélez: «Los errores nos han quitado tres puntos»

Iñigo Vélez comparecía en sala de prensa tras el encuentro con «mal cuerpo» y «malas sensaciones» tras caer derrotados en casa «de una manera que podía haber sido evitable». «Son errores que hemos cometido y nos han salido muy caros», lamentaba. Tras una primera mitad muy seria de los azules, en la que «el partido iba como sabíamos que iba a pasar y como habíamos trabajado», el arranque del segundo periodo fue nefasto. «En la segunda parte, es verdad que los goles que nos meten son errores nuestros y que nos quitan tres puntos. Es verdad que luego achuchamos pero no llegamos. Es muy difícil levantar un 1-3».

«Son errores que no teníamos que cometer. Hemos trabajado para no cometerlos, pero al final es verdad que hay veces que cometes ese error y no acaba en gol y hoy han terminado los dos en gol. No puede pasar lo de la segunda parte. Puedes salir más o menos bien, pero no cometer esos errores. Luego levantar eso es complicado. Los jugadores hacen un esfuerzo bestial, pero ya es complicado», detallaba.