El equipo más en forma de la zona baja

El equipo más en forma de la zona baja
DM

El Amorebieta es el equipo que más puntos ha sumado en 2019 de los últimos diez conjuntos de la liga

PERU OLAZABAL

El Amorebieta ha tardado bastante tiempo en acumular una buena serie de resultados, lo que le ha llevado a ocupar las plazas de descenso en 19 de las 26 jornadas que se han disputado hasta el momento. Sin embargo, ahora los zornotzarras atraviesan el momento más dulce de la campaña y todo parece funcionarles. Tanto el factor ofensivo como el defensivo están dando sus frutos, y su última derrota se remonta al 5 de enero ante el Sporting de Gijón B, hace ya seis jornadas.

Con tres triunfos, tres empates y una sola derrota, el de Iñigo Vélez es el sexto equipo que mejores registros tiene en 2019, solo por detrás de clubes que luchan por ocupar una plaza de play off: Racing de Santander (18), Logroñés (17), Real Sociedad B (15), Mirandés (14) y Bilbao Athletic, que también suma doce puntos, pero con un tanto más en la diferencia de goles. El Amorebieta es, por lo tanto, el equipo de media tabla para abajo que mejores números ha cosechado hasta ahora, aunque debe seguir alerta, ya que solo dos puntos le distancian de los puestos de descenso.

El cambio de dinámica tiene su origen en la jornada 14, con la modificación del sistema de juego, que ha resultado clave. El cuadro zornotzarra atravesaba un momento muy delicado antes de enfrentarse al Izarra, ya que únicamente acumulaban nueve puntos, en la 18ª posición. La mayoría de partidos se les escapaban por detalles y recibían demasiados goles. De hecho, hasta ese momento, habían encajado 23 tantos en trece encuentros, casi dos por partido. Además, el Amorebieta tenía una espina clavada, ya que no habían logrado dejar su portería a cero en toda la campaña.

Por ello, frente al conjunto navarro, Íñigo Vélez decidió alinear a cinco defensas en Merkatondoa en vez de cuatro, como había hecho en las anteriores ocasiones. El técnico gazteiztarra dio con la tecla y sumó un punto a domicilio (0-0). No obstante, lo más importante fue que los azules dejaron su meta imbatida por primera vez en este curso. Ahora solo quedaba ajustar el nuevo sistema para que no afectase en gran medida a la pegada, que hasta ese tramo también era escasa -diez goles en catorce encuentros-.

La defensa de cinco pareció convencer a Vélez y desde entonces la ha utilizado en todos los partidos. En total, son doce duelos afrontados con este dibujo, es decir, la mitad de la temporada. En este periodo, los números defensivos han mejorado de manera notoria. Son catorce los tantos concedidos por los zornotzarras, poco más de un gol por partido. Pero no solo eso, ya que los azules también han mejorado en materia de ataque y han anotado otras catorce dianas desde aquel encuentro frente a los blanquiazules.

Tras el partido en Merkatondoa, el Amorebieta recibió en su feudo al Racing, donde pudo competirle y mostró una de sus mejores versiones, aunque no bastó para arañar puntos al líder, que venció por 1-3 y abrió de nuevo la herida de los zornotzarras, que acumulaban así nueve partidos consecutivos sin conocer la victoria. No obstante, las sensaciones fueron buenas y tras los santanderinos, los azules vencieron a la Cultural de Durango (0-2) y al Barakaldo (2-0). Estos resultados les sirvieron para salir del descenso, aunque por poco tiempo, ya que el Langreo les batiría en su fortín por 3-0 y les devolvió a la decimoséptima plaza.

El mejor momento de los de Urritxe todavía estaba por llegar con la entrada del nuevo año. A pesar de que el primer encuentro de 2019 ante el Sporting de Gijón no trajera buenos augurios, ya que los asturianos se hicieron con el triunfo (0-1), el resto ha sido todo coser y cantar. A partir de este choque, los azules han firmado tres empates –contra el Calahorra (0-0), Real Unión (1-1) y Gimnástica de Torrelavega (1-1)- y tres victorias – frente al Bilbao Athletic (3-2), el Tudelano (0-2) y el Vitoria (1-2)-, sumando un total de 12 puntos sobre 18 posibles. Esto quiere decir que en seis duelos, el 24% de lo transcurrido de campaña, el Amorebieta ha conseguido el 42% de los puntos cosechados hasta el momento.