Ekain Zenitagoia es el primer fichaje del Amorebieta

Ekain Zenitagoia es el primer fichaje del Amorebieta

El mediapunta de 25 años ha sido uno de los jugadores más destacados de la Cultural de Durango

PERU OLAZABAL

El Amorebieta ya ha realizado su primera adquisición en este mercado veraniego. Los azules se han reforzado con Ekain Zenitagoia, mediapunta de 25 años que ha mostrado un gran nivel en su primer año en la categoría de bronce. Natural de Durango, ha despuntado con el equipo de su pueblo y ha llegado a anotar ocho tantos esta campaña, convirtiéndose en el máximo artillero de la Cultural.

Ekain Zenitagoia ha sido una de las sorpresas del grupo. En el año de su debut en la categoría de bronce, ha logrado sobresalir en el conjunto que finalmente ha ocupado la última plaza de la clasificación, la Cultural de Durango. Ha militado las últimas cuatro temporadas con los albiazules, donde el curso pasado logró el ascenso. Aunque también ha llevado cabo toda su formación en el club durangarra, excepto su etapa de juvenil, que la completó en el Iurretako. Este año, sin embargo, la Cultural no ha corrido tanta suerte y han vivido la amargura del descenso.

En el plano individual, este mediapunta ha sido el tercer jugador de campo con más minutos de la plantilla –solo por detrás de Ekaitz Molina y Jon Aranda-. Ha disputado un total de 34 encuentros –se perdió los tres primeros partidos de liga por lesión y otro por sanción- en los que ha acumulado ocho dianas para ser el máximo goleador de su equipo. Hace dos campañas, en Tercera División, también fue el pichichi de los suyos al anotar 20 tantos en la fase regular y otros tres en play-off, por lo que este jugador que puede desempeñar desde varias posiciones ofensivas, es sinónimo de gol. Precisamente, éste podría sustituir en esa faceta a Andoni Tascón y Mario Soberón, que salieron rumbo a sus clubes de origen.

Zenitagoia se unirá la próxima pretemporada a los recién renovados Mikel Álvaro, Mikel Zarrabeitia, Markel Lozano, Iker Bilbao e Iker Seguín. Por el momento, el Amorebieta ha confirmado la baja de sus dos guardametas: Jon Tena y Jon Ander Felipe. Además, tampoco continuará Mikel Murgoitio.