Jon Aurtenetxe, un goleador inesperado en Lezama

El exrojiblanco Aurtenetxe marcó el sábado en Lezama/Mireya López
El exrojiblanco Aurtenetxe marcó el sábado en Lezama / Mireya López

El defensa marcó el primer tanto de los azules este curso y el octavo de su trayectoria profesional.

FRAN LÓPEZAmorebieta

Aún la SD Amorebieta sigue analizando la tercera derrota liguera de la temporada, la sufrida este fin de semana ante el Bilbao Athletic (3-1). Un inicio de campaña todavía sin puntuar, tal y como sucedió en la anterior a estas alturas. Ahora los entrenados por Iñigo Vélez de Méndizabal han recibido 8 goles en contra y sólo han anotado uno a favor. Precisamente se estrenaron en Lezama de cara a la puerta rival y quizás con el futbolista más inesperado.

Jon Aurtenetxe, en el minuto 84, aprovechaba una jugada de cierto barrullo en el área para colocar el resultado final. No hubo tiempo para celebrarlo en un partido que se le hizo «raro y bonito al jugar contra el Athletic», tal y como nos desvelaba el zornotzarra en una entrevista a EL CORREO la pasada semana. Tras anotar el gol, cogió rápidamente el balón y lo puso en el centro del campo, pero no hubo más variaciones en el marcador hasta el pitido final.

Jon Aurtenetxe no es precisamente un goleador. El pasado sábado anotó su octavo tanto como profesional en 186 partidos y el primero con la elástica del Amorebieta en apenas cuatro apariciones. Ausente en la primera convocatoria ante el Calahorra, ha sido titular junto a Matej Simic en el centro de la zaga frente al Real Unión y Bilbao Athletic. A estos dos partidos, hay que añadir los dos iniciales, también con el equipo de su pueblo del pasado curso, antes de fichar por el Dundee. Allí en Escocia anotó un gol en 17 partidos. Hace dos campañas, con el Mirandés en Segunda División A, también acertó de pleno sólo una vez y fue ante el Girona.

En sus 6 temporadas como jugador de la primera plantilla del Athletic disputó 105 encuentros en los que consiguió 5 goles. Muy destacada fue la temporada 2011-2012 (la primera de Marcelo Bielsa, con la entrada en dos finales), en la que anotó 4 de ellos. El zornotzarra hizo dos en Europa League, ambos lejos de San Mamés.

Uno, ante el PSG (derrota 4-2) en el último partido de la fase de grupos y, sobre todo, otro en Lisboa (derrota 2-1) en la ida de la histórica semifinal ante el Sporting de Portugal que supuso el gol 200 del Athletic en competiciones europeas. También marcó en Liga esa campaña en la Catedral frente al Racing (1-1) e hizo otro en Copa, precisamente el tercer tanto del 6-2 ante el Mirandés en la vuelta de la semifinal de dicho torneo.

Desde aquel 19 de febrero de 2012 no marcaba Jon Aurtenetxe en tierras vizcaínas. Hasta el pasado sábado. Entre medias, aún supo anotar otro tanto con la camiseta rojiblanca, pero fue en Vallecas, en la temporada 2012-2013, en el último partido del torneo de la regularidad. Ahora, tras estrenarse como goleador del Amorebieta, intenta como el resto de sus compañeros darle la vuelta a la mala dinámica inicial, con la vista puesta en la visita del Tudelano a Urritxe a las 17:00 este sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos