El Amorebieta vence y tiene la Copa a un paso

El Amorebieta vence y tiene la Copa a un paso
Maika Salguero

Un empate en la última jornada bastaría para certificar su participación en el torneo copero

PERU OLAZABALAmorebieta

El Amorebieta venció al Langreo en un encuentro vital de cara a sus aspiraciones para lograr una plaza en la Copa del Rey. El partido fue muy parejo durante todo el primer tiempo, pero en el segundo se descompensó y el conjunto local fue el dueño y señor de la situación. Los asturianos no disfrutaron de opciones claras para marcar y los de Urritxe fueron mucho más solventes a la hora de acabar las jugadas. Estos tres puntos sirven a los de Íñigo Vélez para sobrepasar al propio Langreo en la clasificación y para aumentar la distancia con el Calahorra a tres puntos. Los riojanos son ya los únicos que pueden arrebatarles el sueño de entrar en la Copa.

En los primeros compases del choque, los asturianos disponían de la posesión de balón y manejaban el juego a su antojo. El cuadro zornotzarra, mientras tanto, protegía su área con uñas y dientes y procuraba recuperar la pelota en posiciones ofensivas para realizar transiciones ofensivas donde poder causar estragos. Sin embargo, el Langreo mantuvo el balón en campo contario y no dejaba a los locales crear peligro. A pesar de la superioridad que parecían mostrar los pupilos de Hernán Pérez, les faltó ejecutar el último pase con eficiencia y no pusieron en aprietos a Jon Ander Felipe hasta casi cumplida la media hora.

2 Amorebieta

Felipe; Ibarbia, Lluis Micaló, Simic, Arregi, Seguín; Markel Lozano, Ortega, Iturraspe (Iker Bilbao, min. 73); Mujika (Soberón, min. 64) y Tascón (Orozko, min. 82).

0 UP Langreo

Adrián Torre; Cristian (Cabranes, min. 74), Alain, Zubiri, Álvaro Cuello; Aimar, Lavsamba (Omar, min. 63), Héctor, Riki (Abel, min. 80), Javier Sánchez; David González.

goles
1-0; Iturraspe (min. 30). 2-0; Orozko (min. 89)
árbitro
David Cambronero González, del Comité castellano-manchego. Amonestó a los visitantes Lavsamba (min. 50), Álvaro Cuello (min. 68) y Zubiri (min. 90).
incidencias
700 espectadores en Urritxe. Homenaje a Aritz Mujika antes del inicio de encuentro.

Aimar Gulín fue el único capaz de llegar a posiciones ofensivas con cierto criterio y realizó los únicos dos disparos a puerta del Langreo en la primera mitad. No obstante, en una de las pocas posesiones largas que llevaron a cabo los azules, Iturraspe encontró hueco para armar el tiro desde el lado izquierdo del área y chutó raso y cruzado a la cepa del poste para abrir el marcador en Urritxe a los 30 minutos. El centrocampista hacía así su cuarto tanto esta campaña y confirma su buen momento, ya que todos ellos los ha anotado en la segunda vuelta.

Cinco minutos después, pudo ampliar la ventaja. Tascón avanzó con el balón hasta el área y, tras una tarascada con la zaga contraria, el esférico le cayó a Iturraspe, que remató al primer toque, yéndose fuera por muy poco. Fue entonces cuando los asturianos echaron el resto y Javi Sánchez tuvo hasta dos ocasiones que acabó desperdiciando. En el minuto 41, dio el susto a la hinchada local al realizar un disparo sin ninguna oposición que se fue a escasos centímetros de la portería de Felipe. Dos minutos más tarde, finalizó una buena jugada combinativa con un remate muy alto.

Lo más destacado del inicio de la segunda parte fue el momento de la sustitución de Aritz Mujika, que fue despedido por la afición de Urritxe con una sonora ovación. Este segundo tramo tuvo un comienzo muy tímido, que se fue prorrogando con el paso del tiempo. Los azules subieron las líneas de presión y pudieron arrebatar el control del juego al Langreo. Los asturianos ni siquiera se aproximaron al área rival en el primer cuarto de hora y el conjunto zornotzarra fue el protagonista de todas las acciones destacables en este periodo. No pudieron hacer mucho daño, pero realizaron sendos acercamientos por banda derecha en los que tuvo que intervenir Adrián Torre para evitar que los centros llegasen a su destino. La gran mayoría de internadas llegaron desde este costado.

El Amorebieta pudo decantar el duelo en el tramo final. En el minuto 87, Ibarbia tuvo una clara opción tras una gran carrera de Soberón por banda izquierda. El punta cántabro se la sirvió en bandeja al lateral, pero éste, casi desde el área pequeña, disparó arriba. No tuvieron que echarse las manos a la cabeza los jugadores dirigidos por Vélez, ya que apenas dos minutos después, Orozko recibió el balón totalmente solo después de un rebote por parte de la zaga asturiana y el delantero remató pegado al palo para decidir el partido a su favor.