El Amorebieta logra echar el cierre

Un lance del duelo ante el Izarra en Merkatondoa./Iñaki Porto
Un lance del duelo ante el Izarra en Merkatondoa. / Iñaki Porto

Tras encajar goles durante trece jornadas, los azules lograron dejar su puerta a cero en el choque de Merkatondoa

PERU OLAZABALAmorebieta

El Amorebietalogró tachar el pasado fin de semana uno de los deberes que aún tenía pendiente en su lista de tareas. Los de Iñigo Vélez consiguieron echar el cerrojo a su portería en Merkatondoa tras haber recibido gol en las trece jornadas previas. Aunque tampoco anotaron, puesto que el duelo ante el Izarra se resolvió con 0-0. «Tenemos que empezar a construir el equipo desde ahí, desde el aspecto defensivo», indicaba Iñigo Vélez a EL CORREO antes de enfrentarse al conjunto navarro. Ahora queda consolidar esa solidez defensiva y compaginarla con llegadas y goles para acabar de una vez con la mala racha de resultados que arrastran.

El curso pasado, los azules dejaron la puerta a cero hasta en doce ocasiones. Encajaron un total de 46 tantos, por lo que promediaron 1,2 goles encajados por encuentro. Esta temporada, la tendencia parece ser incluso peor. Aunque a partir de este respiro en tierras navarras todo podría mejorar. Los 23 goles recibidos en las catorce jornadas disputadas les convierten en el segundo conjunto más goleado del grupo, solo por detrás de la Cultural de Durango (25) y empatado con el Calahorra.

Del mismo modo, el Amorebieta atraviesa en las últimas jornadas una sequía goleadora que les impide levantar cabeza. En los últimos tres encuentros, los azules no han logrado anotar ningún gol. Echando la vista algo más atrás, el cuadro zornotzarra únicamente ha logrado cuatro dianas en los últimos ocho encuentros, en los que no ha logrado la victoria. Conseguir el equilibrio entre defensa y ataque esta temporada está siendo todo un reto para los azules, con 10 goles a favor y 23 en contra en catorce enfrentamientos.

A pesar de todo, las noticias antes de recibir al líder son positivas. El Amorebieta, además de quitarse la espina de no encajar por fin en un partido, ha vuelto a puntuar tras encajar dos duras derrotas, frente al Arenas (0-1) y el Mirandés (2-0). Tras conseguir «dejar la portería a cero por primera vez, creo que estamos dando la vuelta a la situación», apuntaba Jon Ander Tena, portero que volvió a ser titular en Estella después de estar a la sombra de 'Jonmi' Magunagoitia desde la cuarta jornada.

El Amorebieta abrirá la decimoquinta jornada el sábado ante el Racing de Santander (Urritxe, 16:00h) reforzado psicológicamente tras este último duelo. Hay motivos para creer en que los azules pueden dar la sorpresa y tumbar al líder en casa.