El Amorebieta se lleva un derbi muy disputado a base de golazos

El Amorebieta se lleva un derbi muy disputado a base de golazos
Mireya López

PERU OLAZABALAmorebieta

Tarde de golazos en Urritxe, donde se vivió un apasionante derbi en el que reinó la igualdad y la máxima competitividad entre el Amorebieta y el Gernika. Ambos conjuntos hicieron méritos para llevarse el encuentro, pero la balanza se inclinó del lado de los de Íñigo Vélez, que se pusieron por delante en una primera mitad en la que fueron mejores los forales. Tras el descanso, Aitor Seguín hizo un gran tanto, Abaroa recortó distancias e Iker Bilbao sentenció el choque con una diana desde más de 40 metros.

Con este triunfo, es el Amorebieta el que logra dar el salto hasta la undécima posición, con 32 puntos, y deja al Gernika cinco por debajo -más el average-, con 27, en puesto de play-out, a la espera del resto de marcadores de la jornada.

Los de Urtzi Arrondo saltaron mucho más intensos al césped de Urritxe y en los primeros minutos de juego fueron muy superiores a los locales. Los forales no permitían a los azules salir de su propio campo y, cuando estos parecían tener alguna opción, las numerosas imprecisiones que cometían en la salida de balón las dejaban en nada. Los gernikarras disfrutaron así de las primeras ocasiones claras de peligro. En el minuto cinco, tras una falta lateral, Etxabe remató de cabeza un balón que puso en serios aprietos a Tena, aunque acabó atrapando en dos tiempos. Ocho minutos después, Enziondo tuvo una clarísima opción. Logró zafarse incluso del arquero con un buen regate, pero Luengo le arroyó por detrás en una acción muy polémica en la que no se señaló nada .

3 Amorebieta

Tena; Ibarbia (Zarrabeitia, min. 85), Simic, Luengo, Arregi, Seguín; Markel Lozano, Mikel Álvaro, Iturraspe; Soberón (Iker Bilbao, min 69) y Tascón (Orozko, min 88).

1 Gernika

Carrio; Guarrotxena (Pradera, min. 62), Aimar, Berasaluze, Carracedo, Arnáez; Torrealdai, Larruzea (Santamaría, min. 69); Enziondo (Gandiaga, min. 74), Etxabe y Abaroa.

goles:
1-0, Soberón (min. 16); 2-0, Aitor Seguín (min. 67), 2-1; Abaroa (min. 80); 3-1; Iker Bilbao (min. 83).
árbitro:
Gorka Mazo Maruri, del comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Tascón (min. 57), Lozano (min. 60), Iturraspe (min. 85), Arregi (min. 87) y Seguín (min. 90) y a los visitantes Enziondo (min. 29) y Aimar (min. 74) y expulsó a Etxabe (min. 89).
incidencias:
900 espectadores en Urritxe. Se guardó un minuto de silencio por Santos Larrea, padre del presidente del Amorebieta.

Sin embargo, pese al dominio visitante, fue el Amorebieta el que golpeó primero. Sin apenas haber pisado el área, en el minuto 16, Mario Soberón disparó desde la frontal, sorprendió a Carrio y abrió el marcador. El tanto sentó fenomenal al cuadro zornotzarra. Solo tres minutos después, el punta cántabro pudo hacer el segundo en un saque de esquina. Le cayó el balón solo en el área pequeña, disparó, pero su chut salió rechazado de nuevo a córner ante la intervención de la zaga blanquinegra.

A partir de este momento, el encuentro se equilibró y perdió intensidad. Ambos conjuntos continuaban acercándose al área rival pero sin excesivo peligro. La igualdad fue la tónica domimante hasta la media hora de juego. En los últimos quince minutos del primer tiempo, el Gernika volvió a hacerse con el timón del derbi y pudo lograr el empate con dos grandes ocasiones. La primera la dispuso Etxabe en el minuto 37, al conectar un buen testarazo prácticamente desde el área pequeña que se fue levemente desviado. Dos minutos antes del descanso, los forales volvieron a gozar de una opción muy similar. Tras un contraataque, volvieron a colgar un buen balón al área y esta vez fue Abaroa el que remató de cabeza para que la pelota se fuera de nuevo rozando la cepa del poste.

La segunda mitad tuvo un comienzo mucho más apaciguado. Los forales tenían la posesión de balón, pero los azules no les permitían aproximarse a zonas de riesgo. La primera acción destacable del segundo tiempo se remontó al minuto 61 y tuvo como protagonista a Mario Soberón, muy activo durante todo el encuentro. Iturraspe le otorgó un buen pase por encima de la defensa rival y el atacante cedido por el Racing trató de regatear al portero, sin éxito. Dos minutos después, fue el turno del Gernika, que volvió a sembrar el terror en Urritxe con un cabezazo que rechazó Tena con un vuelo espectacular.

En medio de esta igualdad en el derbi, fue el Amorebieta el que logró ampliar su renta en el minuto 67, con un golazo de Aitor Seguín. Se escapó en carrera por banda izquierda y armó un disparo lejano y potente que se coló por la misma escuadra de la meta defendida por Diego Carrio. El gol lo acusó el Gernika y Tascón pudo hacer el tercero con un tiro que se estrelló en el palo en el minuto 79. No obstante, los blanquinegros se levantaron rápido del golpe y en el 80' recortaron distancias gracias a una buena volea de Abaroa en la media luna del área tras una serie de rechaces. Tres minutos después, Iker Bilbao puso la guinda a un gran duelo con un golazo sublime desde casi el centro del campo al ver adelantado a Diego Carrio.