El Amorebieta firma la permanencia y condena a la Cultural

El Amorebieta firma la permanencia y condena a la Cultural
Mireya López

Los azules avasallan a sus vecinos en la segunda mitad y les complican enormemente la permanencia

PERU OLAZABALAmorebieta

El Amorebieta realizó un encuentro muy completo en Urritxe y se alzó con el triunfo en el derbi del Duranguesado ante la Cultural. El inicio fue muy parejo, pero el primer tanto del cuadro zornotzarra desequilibró la balanza a favor del conjunto local, que a partir de ese momento se adueñó del partido. A falta de que concluya la jornada, los azules prácticamente sellan su continuidad por una temporada más en Segunda B mientras que los durangarras necesitan un 'milagro' para no perder la categoría. Los de Igor Núñez dependen de los resultados de Real Unión e Izarra, que se enfrentan a Calahorra y Gernika, respectivamente. para no descender matemáticamente.

Desde el primer minuto, se palpaba todo lo que estaba en juego en este derbi. El Amorebieta quería cumplir con el objetivo lo antes posible y la Cultural de Durango era consciente de que en Urritxe se jugaban uno de sus últimos cartuchos para salvarse. En los primeros compases, hubo una gran intensidad y cada lance era una auténtica batalla por hacerse con el balón. Ninguno de los dos conjuntos dominó con claridad en el primer cuarto de hora, pero las primeras ocasiones cayeron de lado del cuadro dirigido por Igor Núñez.

3 Amorebieta

Tena; Ibarbia, Luengo, Simic, Arregi, Micalo, Seguín; Iker Bilbao, Mikel Álvaro, Gorka Iturraspe (Ortega, min. 74); Soberón (Orozko, min. 72) y Tascón (Mujika, min. 82).

0 Cultural Durango

Errasti; Aranda, Galarza, Alonso, Infante (Txopitea, min. 70); Iparraguirre, Molina; Amorrortu (Unzueta, min. 80), Ekain, Unai Ariz (Alberdi, min. 58); Pradera.

goles:
1-0; Iturraspe (min. 21). 2-0; Soberón (min. 48). 3-0; Ibarbia (min. 72).
árbitro:
Víctor García Verdura, del comité catalán. Amonestó a los locales Mikel Álvaro (min. 32), Iker Bilbao (min. 50) y a los visitantes Unai Ariz (min. 36), Pradera (min. 59)
incidencias:
700 espectadores en Urritxe.

La primera acción que entrañó peligro vino mediante una falta directa botada por Javi Alonso desde la frontal del área, que se fue lamiendo la cepa del poste tras un disparo potente por bajo. Cinco minutos después, Ekain estuvo a punto de estrenar el marcador tras una mala salida de Tena. El arquero se precipitó y el mediapunta durangarra disparó a portería vacía, pero rechazó Lluís de forma providencial para evitar el tanto de los blanquiazules. Sin embargo, a pesar de la insistencia de los pupilos de Igor Núñez, el primer tanto lo marcaría el Amorebieta en el minuto 21. Gorka Iturraspe se hizo con la pelota en el área, encontró hueco para plantarse ante Errasti y le batió con una vaselina, en un bonito gesto técnico.

El dominio continuó siendo alterno hasta el descanso. Prevalecían las disputas de balón y el choque tenía un ritmo tan alto que suscitaba que podía pasar cualquier cosa. No obstante, hasta la conclusión del primer tiempo, fueron los azules los que dispusieron de dos oportunidades para ampliar la ventaja. Soberón, que fue mejorando con el paso de los minutos, probó suerte con un tiro cruzado que se marchó a escasos centímetros del palo en el minuto 39. Tres después, Ibarbia se volvió a plantar frente a Errasti, pero el meta salvó los muebles a los suyos al sacar el disparo raso con los pies.

Tras el descanso, los azules comenzaron con mucho más brío y Soberón empezó a destacar de manera notable. El punta cántabro no es asiduo a fallar cuando tiene espacios, y así lo demostró. En el minuto 48, hizo el 2-0 para los de Íñigo Vélez. Tascón se marchó en velocidad por banda derecha, puso el centro al interior del área y y allí apareció el punta cedido por el Racing para, al primer toque, picar la pelota sobre el portero de la Cultural.

Este segundo tanto dejó tocado durante unos minutos a los jugadores de la Cultural, aunque en ningún momento bajaron los brazos y lo siguieron intentando. De hecho, en el minuto 63 pudieron acortar distancias con una falta directa que Amorrortu estrelló contra el palo derecha del arco de Tena. Fue la única opción realmente clara de la que dispusieron los durangarras en el segundo periodo. A poco más de cuarto de hora para el pitido final, Ibarbia se estrenó como goleador con un disparo desde la frontal y sentenció el derbi para así firmar la victoria más abultada de toda la campaña del conjunto zornotzarra.