Segunda B | Amorebieta 1-0 Osasuna B

El Amorebieta festeja su primera victoria

Los azules festejan con rabia su gol. /F. Romero
Los azules festejan con rabia su gol. / F. Romero

Un tanto de Orozko sirve para que los azules se impongan al Osasuna Promesas con sufrimiento

FERNANDO ROMEROAmorebieta

El Amorebieta ha podido festejar al fin su primera victoria de la presente temporada. Un triunfo por la mínima ante Osasuna Promesas conseguido gracias al solitario tanto de Orozko al borde del descanso y tras sacar provecho de un barullo dentro del área. Los tres puntos sirven para premiar, igualmente, el enorme trabajo físico realizado por los de Iñigo Vélez ante un rival que, sobre todo en la segunda parte, les complicó mucho las cosas.

El conjunto azul salió mandón al partido, presionando muy alto a los rojillos, tratando de incomodar su juego desde el inicio. Lo lograron hasta tal punto que los de Santiago Castillejo no tuvieron excesiva presencia ofensiva ante el empuje local. Con balón, el Amorebieta estuvo bien hasta zona de tres cuartos de campo, aunque luego faltó algo de claridad en los últimos metros.

A pesar de esa buena salida local, fue el Promesas el que logró el primer acercamiento de peligro, con un buen servicio desde banda derecha que Barbero remató en plancha a las manos de Saizar. La respuesta de los azules llegó cinco minutos después, en un córner que Arregi cabeceó picado, aunque Álvarez tocó lo justo para desviar de nuevo a saque de esquina. También estuvo muy atento el meta rojillo en un disparo de Seguín con mucha intención, metiendo una buena mano abajo.

Pasada la media hora, y también la pausa para la hidratación pactada por ambos equipos, el Amorebieta gozó de una nueva ocasión. Saizar jugó en largo, Orozko tocó con el pecho y Molina le pegó de primeras, ligeramente desviado junto al palo. En el minuto 42, la buena labor de los azules encontró su premio en forma de gol, anotado precisamente por un batallador Orozko. Fue en una jugada algo embarullada dentro del área, de la que supo sacar provecho con un potente zapatazo que acabó en el fondo de las mallas.

1 Amorebieta

Saizar, Aldalur, Arregi, Ortega (Remen, 74'), Ekain (Gabri, 65'), Seguín, Ekaitz, Markel, Orozko (Amorrortu, 89'), Aimar y Antxon.

0 Osasuna B

Álvarez, Samuel, Endika, Liza, Berruezo (Hualde, 70'), Santafé, Calvillo, Barbero, Marcos Mendes (Jony, 70'), Mariano, Alvarito (A. Gabriel, 73').

gol
1-0, m. 42: Orozko
árbitro
Fernández Buergo (comité asturiano). Amonestó a los locales Aldalur y Gabri, y al visitante Berruezo.
incidencias
Urritxe, 575 espectadores

En la segunda mitad, tocó sufrir. El filial rojillo se hizo con la manija del juego y durante algo más de un cuarto de hora embotelló a los azules. Todo su peligro llegó por la banda izquierda, desde donde sirvieron varios centros de peligro sobre el área local. Apenas iniciado el segundo periodo, tras una de esas internadas, Barbero logró controlar el cuero en el punto de penalti y dejar la pelota clara a Endika, que perdonó el empate.

Mediado el segundo periodo, el Amorebieta fue recuperando el sitio, lo que provocó que las llegadas visitantes fueran decayendo. Le costó, pero también se incorporó con peligro a la puerta navarra. Como en el 68', cuando Ortega combinó con Gabri, que se sacó un buen disparo con la derecha al primer palo que acabó en córner.

El partido, en su recta final, estuvo muy abierto, con los dos equipos realizando un enorme trabajo de desgaste. Ambos gozaron, además, de una última ocasión para marcar. Primero llegó la del Promesas, en el 86', con una media vuelta de A. Gabriel desde la corona del área que sorprendió a Saizar pero que, por fortuna, no encontró puerta. Para el Amorebieta, Gabri Salazar pudo haber dado la puntilla al encuentro ya en el 90', con un doble remate desde el vértice del área pequeña que se encargó de desbaratar el arquero.