El Amorebieta convence en Zubieta

El Amorebieta convence en Zubieta
Michelena/DV

Los de Iñigo Vélez tiraron de oficio para alzarse con un muy meritorio triunfo ante los donostiarras

MANUELA CAMPOZubieta

El Amorebieta ha logrado un muy valioso triunfo en Zubieta,donde se ha impuesto por 1-2 a los potrillos en un encuentro en el que mostraron mucho más empeño por alzarse con la victoria que los donostiarras, que presentaba muchas caras nuevas en su once. Los azules lograron irse con ventaja al descanso. Tras el paso por la caseta, y pese a que el asedio txuriurdin fue mayor, los de Iñigo Vélez resistieron bien y, además, lograron ampliar su ventaja en los minutos finales. El 'Sanse' solo pudo maquillar el marcador en el añadido. Tras esta meritoria victoria, el Amorebieta suma ya 38 puntos y coloca un colchón importante sobre la zona de peligro.

Los jugadores del Amorebieta salieron a morder desde el principio y para el minuto 10 ya dispusieron de dos buenas ocasiones para marcar. Tascón, tras un error grosero de Blasco, se plantó delante de Zubiaurre y no batió al guardameta realista por muy poco. Minutos después fue Iturraspe quien lo intentó, pero el balón acabó en las manos del cancerbero.

1 Real Sociedad B

Zubiaurre, Sola, Blasco (Pacheco, 77'), Lapeña, Ezkurdia, Zubimendi, Gorostidi, Olaizola, Veiga, Nais (Pecharromán, 58') y Celorrio (Martínez Losa, 66').

2 Amorebieta

Tena, Ibarbia, Simic, Arregui, Luengo, Seguín, Lozano, Iturraspe (Bilbao, 60'), Álvaro, Tascón (Ortega, 80') y Soberón (Orozco, 83').

goles:
0-1, min. 32, Tascón, 0-2, min. 81, Soberón y 1-2 min. 94, Martínez Losa.
árbitro.
Oscar Sauleda Torrent, del colegio catalán. Amonestó al local Olaizola y a los visitantes Arregui, Seguín, Luengo, Bilbao y Tena.
incidencias:
Zubieta. 300 espectadores.

Siguió el asedio del Amorebieta sobre un Sanse con problemas desde el principio. En una de las llegadas del equipo vizcaíno, Tascón, uno de los jugadores más destacados del choque, volvió a ver negadas sus expectativas goleadoras al encontrar la figura salvadora de Zubiaurre, que evitó que estrenase el marcador a la salida de un córner. Iturraspe, que lo intentó un minuto después, corrió la misma fortuna.

Pasada la media hora, el conjunto de Zulaika pudo disfrutar de su primera ocasión de peligro a la salida de un córner, pero cuando parecía que Lapeña iba a adelantar a la Real, apareció un zaguero del Amorebieta para enviar el balón nuevamente a saque de esquina.

Fue precisamente a la salida de ese córner cuando llegó el primer gol, pero no fue para los locales. Tascón recuperó el balón en su propio campo y, tras recorrer muchos metros con él, tiró una pared con Soberón para deshacerse de Zubiaurre y poner el 0-1 en el marcador, ejecutando una contra de libro. Con ese resultado se llegó al descanso.

A la vuelta de vestuarios, el dominio del juego se igualó, pero el choque se volvió más bronco. Antes de la entrada de Pecharromán al campo en sustitución de Nais, Gorostidi dispuso de una buena ocasión con un disparo lejano que se marchó fuera por bastante poco. Veiga lo había intentado minutos antes, pero el balón no encontró portería, marchándose por encima del arco de la portería defendida por el exrealista Tena.

A pesar de que el Sanse comenzó a llegar al área rival con mayor frecuencia, o al menos con más peligro, el Amorebieta no se olvidó de atacar y, a la salida de un córner, a punto estuvo Arregui de anotar el segundo gol de la tarde, pero su cabezazo no encontró portería por muy poco. La Real Sociedad B tuvo la contra en la siguiente jugada, pero con el mismo resultado.

Fue en medio de esa igualdad cuando el Amorebieta cerró el partido. Soberón, que había sido el asistente Tascón en el primer gol, fue el encargado en esta ocasión de batir a Andoni Zubiaurre con un remate dentro del área a falta de poco más de diez minutos del final.

En este escenario, y con pocos minutos por delante, el conjunto donostiarra buscó recortar distancias a la desesperada, y cerca estuvo Veiga de conseguirlo con un potente disparo desde la frontal. Martínez Losa lo intentó poco después, pero al igual que su compañero no encontró portería. Las intentonas locales tuvieron premio con el gol de Martínez Losa en la última jugada del partido, pero los tres puntos se marcharon al marcador del equipo que más y mejor lo buscó, el Amorebieta.