El Amorebieta, en el buen camino

El Amorebieta, en el buen camino
Juan Echeverria

Pasados los dos tercios de temporada, de seguir en esta dinámica, los azules superarían los 40 puntos tradicionales que suelen evitar el descenso

PERU OLAZABALAmorebieta

El Amorebieta sigue remando hacia buen puerto tras el punto cosechado en Sarriena. El cuadro zornotzarra continúa en racha y acumula siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Superados los dos primeros tercios de la campaña, suman 29 puntos. Si estos registros se mantienen durante el último periodo de la presente liga, estarían por encima de los 40 puntos que tradicionalmente suelen otorgar la permanencia.

Los azules han encontrado su estilo de juego y «los jugadores se sienten más cómodos, tienen interiorizados los movimientos», reconoció Íñigo Vélez tras el último choque ante el Leioa, que a su vez, mostró que llevaban «mucho tiempo con sensaciones buenas». Estas sensaciones se pueden palpar en el césped porque en los últimos siete duelos suman un total de 13 puntos, con tres victorias - frente al Bilbao Athletic, el Tudelano y el Vitoria- y cuatro empates -contra el Calahorra, el Real Unión, la Gimnástica de Torrelavega y este último frente al Leioa-. Esta buena dinámica ha hecho que salgan de la zona de descenso con 29 puntos y actualmente son decimocuartos en la clasificación.

No obstante, la distancia entre los azules y los equipos que ocupan las plazas de descenso son mínimas. Cultural de Durango, Gimnástica de Torrelavega y Vitoria están más anclados con 17 puntos para los de Tabira y 21 para los cántabros y los alaveses. Sin embargo, hay otros dos puestos que pueden suponer el descenso a Tercera División y los azules solo están dos puntos por encima de Izarra, Tudelano y Gernika, los tres con 27. En esta lucha por huir del pozo, están involucrados prácticamente la mitad de los equipos que conforman el grupo, ya que el Sporting de Gijón B es décimo con 31 puntos, por delante del Arenas, con otros 31, del Real Unión y del Calahorra con 30.

Se acaban de sobrepasar los dos primeros tercios de la competición. Aritméticamente, si la liga sigue en este cauce, el Amorebieta sumaría alrededor de 42 puntos, es decir, trece puntos más sobre los siguientes 36 posibles. El objetivo que se suelen atribuir los clubes a principio de temporada para evitar el descenso es llegar a 40 puntos, cifra que normalmente otorga la permanencia. El conjunto zornotzarra, por lo tanto, va en buen camino y es que por esta misma regla, el resto de equipos que ocupan los puestos posteriores, no llegarían a alcanzar las ansiadas cuatro decenas de unidades.

La campaña pasada, todos los conjuntos que no sobrepasaron la barrera de los 40 puntos ocuparon la zona roja de la clasificación. Descendieron Caudal con 19 unidades, Osasuna B con 24, Lealtad con 28 y Unión Sport con 35. La decimoquinta posición, que obliga a disputar el play-off por no descender, la ocupó el Izarra con 39 puntos. Vitoria y Amorebieta se salvaron con 43 y 44 puntos respectivamente.

Precisamente, entre el Amorebieta del curso anterior a éste hay una diferencia mínima. A estas alturas de la temporada, la plantilla dirigida por Joseba Etxeberria y Xabi Sánchez, había cosechado 32 puntos, solo tres más que los de Íñigo Vélez actualmente. Además, están viviendo una progresión gradual, por lo que quién sabe si incluso logran establecer una marca mejor que la de la campaña pasada.