El Amorebieta apuesta por la cantera

El Amorebieta apuesta por la cantera

Una docena de jugadores locales se integra en la nueva plantilla dirigida por Iñigo Vélez de Mendizabal

MANUELA DÍAZ

Con su equipación negra y un punto visible de emoción, la Sociedad Deportiva Amorebieta (SDA) presentó en Urritxe su nueva plantilla como un signo de estabilidad. «Jugadores, directiva y aficionados están muy ilusionados con el nuevo proyecto y con ganas de intentar hacer las cosas bien tanto en el plano económico como en el deportivo». Asier Goiria, director deportivo, rompía así una lanza a favor de la nueva directiva que acaba de tomar las riendas del club tras conocerse la losa de 175.000 euros de deuda generada por el anterior equipo gestor.

No tardó Goiria en mencionar una de las grandes patas sobre las que se sustenta la nueva plantilla, en la que solo repiten siete jugadores. «Nuestro objetivo es sacar el máximo rendimiento a la gente del pueblo», apuntó para poner en valor la apuesta del club por un equipo con label local. Una condición que, a su juicio, no mermará la calidad de un conjunto que afronta su octava temporada consecutiva en Segunda B.

«Tenemos un equipo que ha sido seleccionado con detenimiento», matizó el nuevo técnico azul. El alavés Íñigo Vélez de Mendizabal reconoció que se enfrenta a un proyecto «muy interesante, con ganas e ilusión». Y aunque la plantilla recién presentada goza del aplauso del cuerpo técnico, el club está trabajando en la adquisición de otros tres jugadores más que redondeen la plantilla. «Estamos contentos porque, pese al arranque de verano que hemos tenido, estamos a buen ritmo», apuntó Goiria.

Entre los jugadores zornotzarras está el exjugador del Athletic Jon Aurtenetxe, que vive su segunda pretemporada con los azules. Y si el pasado año echó tierra de por medio para viajar a Escocia, podría repetirse, ya que de momento solo estará en agosto. «Su situación es la misma. Ojalá se quede, pero si decide irse no somos nadie para retenerle», matizó Goiria. También de Amorebieta son el centrocampista Iñigo del Olmo, que regresa a casa procedente del Balmaseda, y el delantero Izaro Abella, del Leioa.

A las órdenes de Vélez de Mendizabal, exjugador rojiblanco y que apenas cuenta con tres años de experiencia dirigiendo banquillos, estarán caras conocidas para las gradas de Urritxe. Se trata del portero Jon Tena, el central croata Matej Simic, los centrocampistas Gorka Iturraspe, Iker Seguín, Mikel Álvaro –con una baja de larga duración–, Aitor Ortega y el delantero Haritz Mujika. Todos ellos han decidido apostar por la nueva junta directiva y retirar sus denuncias por impagos. Detalle que ha permitido al Amorebieta continuar en la categoría de Segunda B.

Racing, el más duro

Las nuevas incorporaciones combinan juventud y veteranía para dar forma en gran medida a las líneas defensiva y de ataque, que apenas mantienen un jugador. Una de las bajas que más se dejará notar será la del goleador Jon Ander Pérez, que jugará en el Racing, el equipo más duro al que, según Vélez de Mendizabal, se enfrentará el Amorebieta.

Entre los jóvenes talentos estarán los defensas Joseba Orbegozo y Mikel Murgoitio, los centrocampistas Iker Bilbao, que el pasado año estuvo cedido en el Gernika, el extremo del Bilbao Athletic Oli, Ander Pacheco, del Beasain. A ellos se suman el veterano Mikel Martins, centrocampista llegado de la Real Unión, además del delantero Íñigo Orozko, procedente del Sestao River, donde sumó 15 goles.

Vélez de Mendizabal anunció que el eje de su proyecto gira en torno al trabajo duro. Una apuesta en la que los juveniles Oier Bernaola, Ibon Gómez, Beñat Goikoetxea y Mikel Zarrabeitia, que lograron subir a su equipo a la máxima categoría el pasado ejercicio, tratarán de demostrar al técnico que han crecido lo suficiente para ayudar en la campaña que está a punto de empezar. Junto a ellos, harán la pretemporada Oier y Eneko Etxebarria, Jon Guruziaga, Andoni Azarloza y Mikel Goiria.

El club estará muy pendiente de ellos, porque no dudará en pedir sus servicios durante el año. Goiria considera que es la Segunda B «una categoría importante para dar el paso el primer equipo» y destaca la importancia de la cantera en el nuevo proyecto. La idea es recuperar la ilusión azul. «Que la gente se enganche y disfrute», según el presidente, Jon Larrea.

Más información

 

Fotos

Vídeos