Amorebieta imparable, Leioa resucita y Cultural empuja

Amorebieta imparable, Leioa resucita y Cultural empuja
Mireya López

El fin de semana sonrió a la SD Amorebieta, con la flecha hacia arriba esta segunda vuelta, a la SD Leioa, que ha salvado el bache con dignidad, y a la Cultural, empeñada en la machada

JAVIER BELTRÁNBilbao

En la jornada del sábado, la SD Amorebieta venció y convenció ante el CD Mirandés, corroborando que su segunda vuelta es de enmarcar, ya asentada en zona más que templada (41 puntazos) después se superar múltiples obstáculos. Un nuevo gol de Soberón, el quinto del delantero cedido del Racing, fue suficiente para despachar a los rojillos de Urritxe, que jugaban su segundo partido en 48 horas tras vencer en la final de la Copa Federación ante el Cornellá. «Hay veces que quieres y no puedes y lo importante es que todos hemos querido. Si al cansancio le sumas ir por debajo en el marcador, se nos ha hecho muy cuesta arriba», lanzó el técnico del Mirandés, Borja Jiménez.

La SD Leioa, después de nueve jornadas seguidas sin ganar, se imponía 1-0 a la Real Sociedad B en Sarriena y con 45 puntos sueña con la Copa. Aitor Córdoba, por medio de un espectacular zapatazo, adelantó al equipo de Lambea, que resistió como gato panza arriba las acometidas de los potrillos en el tramo final del encuentro.

El Bilbao Athletic de la era Solabarrieta sumaba seis victorias en casa y una equis, ante el Sanse, con lo que la fiabilidad se cotejaba ante el líder Racing, el mejor equipo de este grupo II. Los cachorros empataron (1-1) con gol con el pecho de Villalibre, que sigue con su imparable racha (18 tantos), aunque se hicieron acreedores a una victoria que se escapó con un Racing entregado y conservador ante el pinchazo del Mirandés en Amorebieta. Solabarrieta señalaba al término del emocionante envite de Lezama, respecto a las mermadas posibilidades del playoff de ascenso, que «las jornadas van pasado y no estamos consiguiendo bajar la distancia. Aunque hemos hecho un partido muy bueno, y tiene mucho valor lo que hemos hecho».

Ya el domingo, el Barakaldo no pudo sacar rédito de su visita a La Planilla al caer 2-1 en Calahorra. No valió el gol de Picón a cinco minutos del final ya que el equipo de Sola marcó por medio del exleón Adrien Goñi y de Parla. Y encima, en unos compases finales intensos tras un partido embarullado, Sergio García erraba un penalti en el minuto 90. Zabal abortaba el lanzamiento del extremo zurdo. Los fabriles se ven de este modo recortados por el Oviedo B, con su empate ante el CD Vitoria, y la SD Leioa, ambos a seis puntos de este ansiado playoff de ascenso que cierran los fabriles. Encima de la derrota, unos vándalos rompieron una luna del autobús del Barakaldo.

La Cultural de Durango, que había encadanado hace dos semanas dos victorias seguidas ante UP Langreo y Sporting B, noqueó al Real Unión en el Stadium Gal para mantenerse con pulso pese a su posición de colista. Los durangarras siguen creyendo y perseverando por salvar una categoría a la que se van adaptando. Galarza y Pradera fueron los autores de los goles y se coloca a seis puntos del playout, que sigue acaparando el conjunto fronterizo, que estrenaba técnico con Alberto Iturralde. Una derrota que escoció especialmente en Irún, un histórico metido en verdaderos apuros.

Palazuelos salvó los muebles en El Malecón cuando se mascaba la victoria del Arenas ante la Gimnástica de Torrelavega. El equipo de Jabi Luaces se adelantó por medio de Jordán Sánchez, de libre directo antes del descanso. Pero en el tramo final el equipo cántabro empujó, Fid salvó un balón, la madera otro, pero sobre la bocina no pudo impedir que volaran dos puntos. Un Arenas con cuatro puntos por encima del playout y cinco del Gernika, ya en zona roja. Este empate, y la mala racha de resultados de los getxotarras, le ha costado el puesto a Jabi Luaces, destituido este lunes.

El Gernika sacó un punto más ante la UD Logroñés (0-0), lo que, pese a su mérito por el rival del que se trataba, no le permite sacar el gaznate del sector de descenso. Olaetxea, que regresaba a Urbieta, lo intentó con dos acometidas en la primera parte, aunque en la segunda las ocasiones escasearon por ambos equipos. Un reparto de puntos que para la UDL le servía para recortar un punto respecto a la segunda plaza del Mirandés y ampliar otro respecto a la cuarta del Barakaldo. Los hombres de Arrondo deben continuar remando con un puñado de rivales en un pañuelo.