El vitoriano Ander Guevara debuta en Primera División

Ander Guevara trata de controlar la pelota ante el levantinista Chema./EFE
Ander Guevara trata de controlar la pelota ante el levantinista Chema. / EFE

El centrocampista de la Real Sociedad, de 21 años, fue titular en el encuentro ante el Levante y disputó los 90 minutos

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Ander Guevara (Vitoria, 21 años) cumplió este viernes su sueño de debutar en Primera División. El joven centrocampista de la Real Sociedad fue titular en el encuentro ante el Levante, en el que los donostiarras buscaban reengancharse a la lucha por entrar en Europa. Las bajas de hombres clave en la medular blanquiazul, como Asier Illarramendi e Igor Zubeldia, le abrieron las puertas al mediocentro creativo, que mostró confianza y desparpajo desde los primeros minutos de partido, aunque no pudo redondear su estreno con una victoria.

Guevara, que ya había debutado con el primer equipo de la Real en Copa el pasado curso, se formó en las categorías inferiores del Alavés hasta los 15 años (2012). Fue entonces cuando comenzó a llamar la atención de varios clubes de primer nivel, hasta el punto de que realizó una prueba para ingresar en la cantera del Real Madrid, aunque resultó descartado. Poco después, sin embargo, rechazó la oferta de renovación de la entidad del paseo de Cervantes e ingresó en el equipo cadete del conjunto donostiarra, que siempre lo ha considerado como una promesa de su fútbol base, hasta que este viernes le dio la oportunidad de mostrarse al máximo nivel.

Hijo del exjugador albiazul Carlos Guevara, Ander ha subido los distintos peldaños de la estructura deportiva de la Real Sociedad de manera progresiva, lejos del gran salto que protagonizó Mikel Oyarzabal, una de las estrellas de su generación (1997). No obstante, los técnicos de Zubieta han observado una evolución firme y continuada en el jugador vitoriano, que busca convertirse en un habitual en los planes de Imanol pese a su feroz competencia. Y es que los minutos de la medular donostiarra se encuentran muy cotizados con Illarra, Zubeldia, Zurutuza, Mikel Merino y Rubén Pardo.

Ander Guevara alimenta así la lista de alaveses que militan ahora en Primera División. Además de los albiazules Manu García y Martín Agirregabiria, la nómina la integran Óscar de Marcos (Athletic), Unai Simón (Athletic) y Mikel Vesga (Leganés).