Visto bueno a la nueva Copa y Supercopa

Rubiales y Tebas se saludan antes de la reunión. /EFE
Rubiales y Tebas se saludan antes de la reunión. / EFE

La Liga evita ir a juicio y acepta el modelo de la Federación y logra así mantener el control de cuestiones que le reportan importantes beneficios

RODRIGO ERRASTI

La relación entre Federación Española de Fútbol (FEF) y La Liga mejora. Era complicado que fuera a peor, en honor a la verdad. Al menos se atisba cierto entendimiento tras la reunión mantenida ayer a propuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD). La patronal, dirigida por Javier Tebas, retirará las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por el cambio de formato en Copa del Rey y Supercopa; en formato 'final four' y que se jugará en enero de 2020.

El gesto de la Liga acerca la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para los próximos cuatro años. Esa rúbrica debería completarse antes del 30 de junio. A cambio, la Federación acepta que Tebas mantenga el control de cuestiones como el establecimiento de un calendario asimétrico, los partidos de los viernes y de los lunes, del 'naming' –el nombre de la competición en función del patrocinador principal–, y de la elección del balón. Cuestiones todas ellas que reportan importantes beneficios para La Liga.

Todo apunta a que habrá al menos un acuerdo de mínimos entre ambas instituciones, enfrentadas desde hace meses. El convenio permitirá a la FEF sacar adelante su proyecto de Copa y Supercopa. El torneo del KO incluirá desde la primera ronda a equipos de Regional, Tercera División, Segunda B, Segunda y Primera. Las eliminatorias serán a partido único en el campo del conjunto de menor categoría hasta las semifinales. Los equipos que vayan a tomar parte en la Supercopa se incorporarán a esa competición en dieciseisavos de final.

Tebas mantiene el control de cuestiones como la elección del balón, que le reportan grandes beneficios Principio de acuerdo

La Liga arrancará el 17 y 18 de agosto, y concluirá el 24 de mayo para dar paso a la Eurocopa Inicio del curso

Precisamente este torneo constituye otra de las grandes novedades. Se jugará en enero –hasta ahora se disputaba en agosto– y será en formato 'Final Four' entre los dos primeros clasificados y los dos finalistas de la Copa. Si algún equipo de esos cuatro se repite, se tirará de los semifinalistas del torneo del KO.

El calendario, el día 4

La paz momentánea que están a punto de suscribir Tebas y Rubiales permitirá, asimismo, que la próxima semana, el jueves 4, la Federación pueda sortear el calendario de la Liga, con un sistema asimétrico.

El calendario aprobado por la asamblea de la FEF fijó el comienzo de la Liga 2019-2020 para el fin de semana del 17 y 18 de agosto, mientras que la finalización será el 24 de mayo. El primer parón liguero será en las jornadas 3 y 4 en septiembre, posteriormente en octubre, jornadas 8 y 9, y en noviembre, jornadas 13 y 14, por los compromisos de la selección. Tampoco habrá competición liguera el domingo 29 de diciembre. La principal novedad –además de los dos domingos que se usarían para la nueva Copa– será que Primera se iniciará y finalizará a la vez que la Segunda División.

Temas

Fútbol