Fichaje

El rumano Cristian Ganea ya es jugador del Athletic

Cristian Ganea golpea el balón /AFP
Cristian Ganea golpea el balón / AFP

El lateral izquierdo criado en Basauri será el segundo fichaje para la temporada que viene del Athletic, que paga 600.000 euros al Viitorul y se incorporará la próxima campaña

JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El Athletic anunció un principio de acuerdo para el fichaje del internacional rumano Cristian Ganea para las próximas tres temporadas a partir de julio. Ganea ya es el segundo fichaje del Athletic 2018-19. Tras cerrar la incorporación de Ander Capa del Eibar por tres millones, Ibaigane ha firmado hasta 2021, con opción a una cuarta campaña, la contratación del lateral izquierdo del Viitorul, internacional por su país y que cumple 26 años en mayo. Llega con las condiciones adelantadas por elcorreo.com el pasado sábado: el Athletic paga 600.000 euros y jugará con el club rumano hasta el 30 de junio.

La entidad vasca no tiene urgencia en incorporar al lateral nacido en Bistrita y criado de los 8 a los 18 años en Basauri, en donde sus padres y su hermano regentan un bar. El club entiende que su aclimatación será así mejor.

El jugador, que se formó en las categorías inferiores del Basconia (segundo filial del Athletic) y cumple por tanto con la filosofía del club rojiblanco -sólo cuenta con jugadores nacidos o formados en Euskal Herria (País Vasco incluída la parte francesa y Navarra)-, admitió el sábado las negociaciones con el Athletic.

Su club le hizo comparecer ante los medios en una rueda de prensa en Belek, la ciudad de la costa mediterránea turca en la que su equipo prepara el regreso a la competición tras el parón invernal. «Estoy en conversaciones con el Athletic, pero aún no se ha hecho nada. Solo son conversaciones. Todavía no hemos llegado a un acuerdo», dijo a los medios.

«Yo no me ofrecí»

El defensa, que pasó por clubes vascos y de Mallorca, antes de regresar en 2013 a Rumanía, donde jugó en distintos equipos, explicó que ha sido la entidad rojiblanca la que se ha dirigido a él y que, por tanto, no hay debate sobre si puede jugar en San Mamés. «He entrenado en su tierra cuando era un niño, así que me vinculan ciertas cosas para que yo pueda jugar allí. Vinieron a por mí, yo no me ofrecí. Eso significa que puedo jugar», zanjó. El Athletic colocó a Ganea en su radar el pasado otoño. El director general rojiblanco, Jon Berasategi, le telefoneó para comunicarle el interés de Ibaigane. Le pidió que no se comprometiera con nadie.

Ganea, junto a Vidal en un Rumania-Chile
Ganea, junto a Vidal en un Rumania-Chile / AFP

El club vizcaíno envió técnicos a verle jugar. Su diagnóstico desaconsejaba la operación porque le reprochaban carencias defensivas. Otros entrenadores de Lezama, sin embargo, entienden que son normales porque se trata de un extremo al que Gheorghe Hagi, dueño y entrenador de su club, reconvirtió a lateral. El sector del Athletic partidario de su fichaje ha impuesto su tesis de que se trata de un jugador de gran proyección ofensiva (cinco goles esta campaña entre su club y la selección).

«He entrenado en su tierra cuando era un niño, así que me vinculan ciertas cosas para que yo pueda jugar allí. Eso significa que puedo jugar» GANEA

Además, se sabe que ya trabaja en conceptos defensivos y se le ve mejorar. El sueño de Ganea es jugar con la camiseta rojiblanca. «Deseo ir a un campeonato más fuerte. Creo que he hecho cosas en el Viitorul (con el que se proclamó campeón de la liga rumana la pasada temporada tras llegar en la 15-16) como para ganarme ese paso», dijo en Turquía.