Análisis

El Real Madrid necesita comprar más goles

Benzema, Hazard y Vinicius, posible tridente del Real Madrid para la próxima campaña. /Johany Jutras (Efe)
Benzema, Hazard y Vinicius, posible tridente del Real Madrid para la próxima campaña. / Johany Jutras (Efe)

El promedio firmado en las tres últimas campañas por los actuales integrantes del plantel blanco está por debajo del que aportan los componentes del Barça

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Al Real Madrid sigue faltándole algo de colmillo. Pese a que los blancos han destinado al frente ofensivo 205 de los 303 millones de euros invertidos hasta el momento en remodelar su plantel, continúan teniendo un déficit de potencial goleador respecto al Barça, ateniéndose tanto al promedio de tantos que los integrantes de la actual plantilla firmaron la pasada campaña como a la media que registraron contabilizando también las dos anteriores en comparación con el caudal goleador de la de su eterno enemigo.

A 108 se elevó la cuenta de dianas del Real Madrid el pasado curso, uno de los peores que se recuerdan en Chamartín a la hora de 'vacunar' al rival. La salida de Cristiano Ronaldo golpeó con crudeza los números de un equipo que dilapidó Liga, Champions y Copa del Rey para marzo, viéndose abocado a 75 días de penitencia. Ni Gareth Bale ni Marco Asensio ni ninguno de los otros futbolistas a disposición primero de Julen Lopetegui, luego de Santiago Solari y por último de Zinedine Zidane fueron capaces de dar el paso adelante con que contaban en la directiva para paliar la marcha del mayor depredador del área en la historia del trece veces rey de Europa. Sólo Karim Benzema elevó sus registros, ofreciendo con sus 30 dianas un pequeño alivio que no impidió la debacle.

Conscientes de la incontrovertible realidad de los datos, en la zona noble del Santiago Bernabéu se prepararon para realizar un profundo esfuerzo este verano a fin de recuperar el gol perdido. Un compromiso con Zidane que se ha plasmado en las incorporaciones de Rodrygo Goes, cerrada el pasado año a cambio de 45 millones para el Santos, club de procedencia en el que permaneció cedido hasta que pudo cruzar el charco una vez alcanzada la mayoría de edad; Luka Jovic, revelación de la Bundesliga que abandonó el Eintracht de Fráncfort por 60 millones; y Eden Hazard, cuya negativa a renovar un contrato que expiraba en 2020 para cumplir por fin su sueño de vestir de blanco y 100 millones de euros más unos 30 en variables sirvieron para doblegar la resistencia del Chelsea a verle partir, convirtiéndose en el nuevo estandarte del Real Madrid.

Los 25 hombres de campo que tiene en nómina Zidane registraron 445 dianas en los tres últimos cursos, frente a las 500 de los 20 que tiene a su disposición Valverde

Los 27 tantos del serbio la pasada campaña, los 21 del belga y los cinco del brasileño fortalecen los argumentos ofensivos del Real Madrid pero podrían no sellar por completo la brecha que le separa del vigente campeón de Liga. Los 25 futbolistas de campo que tienen los blancos en su plantilla a día de hoy sin contar a James Rodríguez, que apenas tiene opciones de materializar su regreso, sumaron 162 dianas durante la temporada 2018-2019, siete más que los 20 que integran la del Barça contando a Frenkie de Jong y Antoine Griezmann, dos de sus rutilantes fichajes junto al portero Neto. Pero dado que el número de componentes es mayor en Chamartín, la media de la escuadra de Concha Espina es inferior a la de la ciudad condal (6,48 por cabeza en el caso de los blancos frente a 7,75 en el de los azulgranas).

Margen de mejora en la medular

Aunque en esa diferencia pesa mucho la sequía goleadora que atenazó al Real Madrid en una campaña para el olvido, la pegada de los azulgranas sigue siendo superior si se escrutan los goles que aportaron a sus respectivos equipos quienes ahora conforman las plantillas de los dos colosos del fútbol español en el cómputo de las tres últimas temporadas. Los 25 hombres de campo que tiene en nómina Zinedine Zidane registraron 445 dianas en esos tres cursos (a una media de 148,3 por campaña), mientras que los 20 soldados de Ernesto Valverde lograron la redonda cifra de 500 (un promedio de 166,6).

Paul Pogba, el gran objeto de deseo de Zinedine Zidane.
Paul Pogba, el gran objeto de deseo de Zinedine Zidane. / Richard Wainwirght (Efe)

Con Messi como líder destacado con sus 150 tantos entre el verano de 2016 y el de 2019 en el bando culé y los 61 de Benzema como cabeza de los merengues, los dos ejércitos comparecerían desparejos en el campo de batalla a tenor de los fríos números, a menos que los blancos vuelvan a tirar de chequera para incorporar pólvora adicional. De ahí la persistencia de Zidane en demandar el reclutamiento de Paul Pogba, autor de 16 goles durante el curso 2018-2019, 6 en el 17-18 y 9 en el 16-17. Aun sin ser un artillero consumado, el 'box to box' francés eleva considerablemente las prestaciones en esta faceta de Modric (7 dianas en el conjunto de las tres temporadas precedentes), Kroos (10) y Casemiro (17).