La Real desvela diez años después la identidad del autor del «mejor tuit de la historia» del club: 'Hoy paseo, siesta y pajilla'
El equipo donostiarra publica un vídeo, formato 'Equipo de Investigación', para descubrir el misterio y desmentir que se había hackeado su cuenta
De repente, la cuenta oficial de la Real Sociedad en la antigua red social Twitter (ahora X) publicó un tuit fuera de lugar en marzo de 2014. Una frase corta, pero increíble. ¿Qué ponía? «Hoy paseo, siesta y pajilla». El enunciado tuvo una existencia corta, tan solo dos minutos, pero las redes sociales ya lo habían convertido en uno de los temas del momento. El club txuriurdin salió al paso como pudo de aquello. Dijeron que les habían «hackeado» la cuenta; una respuesta de manual, que pocos creyeron.
Ahora, más de una década después, la entidad del Reale Arena ha querido resolver el misterio. ¿Cómo? Con un vídeo de poco menos de cinco minutos de duración en el que aparece el jefe de prensa, Luis Arconada, dos jugadores de la época, Markel Bergara y David Zurutuza, el utillero Mitxel Olaizola, ya jubilado... Y el culpable... Pero esperen.
🆕 Comunicado oficial.
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) December 17, 2024
🙏 𝗟𝗔 𝗩𝗘𝗥𝗗𝗔𝗗. pic.twitter.com/c5OIT9etXd
En un formato que evoca al programa 'Equipo de Investigación' de Gloria Serra, se recuerda el suceso. Fue el 3 de marzo de 2014, a las 12.04 horas, en Sevilla -aquí aprovecha el club donostiarra para recordar que allí ganó al Athletic la Copa del Rey-, antes de visitar al Sánchez Pizjuán. Allí se produjo «la gran mentira», define Luis Arconada, jefe de prensa, la situación; en realidad el tuit en el que se decía que habían hackeado la cuenta de la Real. No fue así.
Echa la vista atrás Markel Bergara, uno de los integrantes de aquella plantilla. «Me acuerdo muy bien. Era día de partido, estábamos dando un paseo antes de comer, charlando entre nosotros, Y, de repente, cogimos el móvil. Y 'puff'». «Alucinamos. No nos creíamos lo que estaba pasando». Tira de ironía. «Es que, ¿a quién se le ocurre en un día de partido masturbarse después de la siesta. Es flipante».
Se formó un revuelo enorme en las redes. Se constituyó un gabinete de crisis. «No pudimos pararlo. No tuvimos más remedio que inventarnos una excusa». Fue que habían hackeado la cuenta de la Real. Sin embargo, un 'pirata' informático lo desmiente. «Pero cómo voy a hackear yo eso, mesedez, tenemos más nivel».
De repente, la voz en off, dice. «Todos los indicios apuntan al vestuario». Entonces, aparece David Zurutuza en pantalla. Finge un enfado. «¿En serio? Me vais a preguntar sobre esto. No, no, no. Me parece una encerrona». La narradora señala que su «nerviosimo nos revela mucho» mientras la cámara enfoca sus manos que no paran quietas. «Voy a hablar, pero no voy a delatar a nadie. Yo era muy vacilón, pero yo no fui. Lo prometo».
«Me robaron el móvil»
«Estamos cerca de la verdad», tercia la voz en off. «¿Por qué no le preguntáis al utillero. Él lo sabía todo», sugiera Zurutuza. El documento se traslada a Lasarte, donde reside el jubilado empleado de la Real Sociedad. Le abordan, hace que se escapa. «¡Qué pelmas!», se queja Mitxel Olaizola. Pero se abre y cuenta su verdad. «Los de prensa que eran unos zoquetes. Un jugador le pidió el móvil al de prensa y se lió parda», cuenta mientras entrega un USB con la información. Entonces, la cámara enfoca a Luis Arconada. «Sí, me robaron el móvil», confiesa. «Aquí tenéis la verdad».
Hoy vídeo, siesta y lo que surja 🤣 Un saludo desde Grecia a toda la familia Txuri Urdin 🙌🏻 @RealSociedad 🙌🏻💙🤍 https://t.co/bKH8WFQ33g
— Rubén Pardo (@RubenPardo) December 17, 2024
En el vídeo, aparece Rubén Pardo, exjugador de la Real, paisano de Fernando Llorente y alguna vez en la órbita del Athletic. Él fue el culpable. «¿Qué pasó ese día? Le pedí el movil al jefe de prensa de la Real. Me lo dejó. En ningún momento se imaginaba lo que podía pasar. Y publiqué el mejor tuit de la historia de la Real. No me dejaron ni dos minutos de gloria. A partir de ahí, lo demás es historia», sonríe el riojano, ahora en el Aris de Salónica. Es más, después de que conociera la verdad, el propio futbolista a publicado un tuit. «Hoy vídeo, siesta y lo que surja. Un saludo desde Grecia a toda la familia Txuri Urdin».