La AFE pide a Sanidad que aclare si los clubes pueden hacer unas pruebas tan necesarias en otros colectivos
L. M.
Martes, 28 de abril 2020, 00:48
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido dos nuevos escritos al ministerio de Sanidad y al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que confirmen ... si los clubes están autorizados a realizar test médicos a los jugadores antes de regresar a la actividad.
El colectivo de jugadores vuelve a dirigirse al ministerio y al CSD en este sentido, después de haberlo hecho el pasado día 22, para trasladar «de nuevo la preocupación de los futbolistas de Primera y Segunda División sobre la vuelta a los entrenamientos y a la realización de tests» al entender que «esta decisión debe adoptarla el Gobierno».
Los jugadores mantienen su inquietud ante el retorno de la competicióny su compromiso con la sociedad. «AFE quiere recalcar que los futbolistas consideran que hay otros colectivos que necesitan más que ellos la realización de test y el acceso a material sanitario en estos momentos», señala el sindicato.
Por eso, pide a la Administración que se pronuncie «por seguridad jurídica para los afectados en un asunto que provoca controversia en la sociedad y ante una pandemia que ha provocado miles de víctimas».
La AFE ve a los jugadores como ciudadanos, con los mismos derechos y deberes. «La salud pública no es cuestión de unos, ni de otros, sino de toda la sociedad. Como trabajadores, los futbolistas cumplirán con las prescripciones que se les indique desde los clubes. Y desde AFE se ve absolutamente necesario que desde el Gobierno se dé claridad a este tema de los test», reclama en su comunicado.
Lo que dice la normativa
El sindicato recuerda que, según la normativa del estado de alarma, «se limita la realización de las pruebas para la detección del coronavirus a aquellos casos en los que exista una prescripción previa por un facultativo y se ajusten a criterios establecidos por la autoridad sanitaria».
Y recalca que, según el Real Decreto, cualquier entidad de naturaleza pública o privada que adquiera tests de detección deberá ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma. Tendrán que informar del tipo de material, número de unidades adquiridas y destino de uso. «Una vez recibida esta información, es el Ministerio de Sanidad el que tiene que garantizar los principios de equidad y cohesión», recuerdan desde la asociación de futbolistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión