Kodro al Athletic, la sorpresa del cierre de mercado

Kodro al Athletic, la sorpresa del cierre de mercado

El delantero, hijo del mítico realista, llega a Bilbao procedente del Copenhague mientras se confirmaron las salidas de Denis Suárez al Arsenal y Otto a los Wolves desde un Atlético que repesca al joven Nehuén Pérez

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

El último día del mercado provocó movimientos de última hora en muchos clubes. Algunos fichajes se esperaban desde hace días. Algunos no llegaron a fructificar mientras otros, por contra, fueron una auténtica sorpresa. Por ejemplo, en Bilbao, Sevilla o Barcelona. El Athletic anunció a Kenan Kodro (nacido en San Sebastián hace 25 años internacional con Bosnia) hasta el 30 de junio de 2022 y tendrá una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.

Kodro, procede del Copenhague, equipo que milita en la Superliga danesa, donde esta temporada jugado 18 partidos (8 de SuperLiga, 2 de Copa y 8 en la UEL) y ha marcado 6 goles (1 en la Superliga y 5 en la UEL). El hijo del histórico bosnio que fue delantero de la Real Sociedad, Barcelona y Tenerife se forjó en Osasuna (donde jugó en Primera) para pasar después al Mainz 05 y Grasshopper, antes de recalar en el cuadro danés.

En el caso del central francés Jean-Clair Todibo, la operación de su llegada al Barça era de sobra conocida, pero finalmente el futbolista llegará ya a la ciudad condal para firmar hasta 2023 y vestir de azulgrana a partir ahora. El defensa de 19 años, que portará el dorsal '6' en su nuevo equipo, se encontraba apartado en el Toulouse después de negarse a renovar para llegar libre a la entidad culé.

Otro fichaje inesperado que vestirá de rojiblanco es Nehuén Pérez, fichado en verano de Argentinos Juniors en julio por seis temporadas (hasta el 30 de junio de 2024) pero que según comunicó el club se incorporará al primer equipo tras el Sudamericano Sub-20. El capitán de la selección argentina Sub-20 se encuentra disputando el torneo sudamericano, ahora en la fase final, y que Argentina cerrará el 10 de febrero frente a Brasil. Tras este partido, Nehuén se incorporará a la disciplina rojiblanca.

Apuntalará la defensa ya que debido a la operación de Álvaro Morata el Atlético ha decidido rebajar masa salarial y buscar una inyección económica con la salida definitiva de Jonny Castro Otto al Wolverhampton Wanderers.

Jonny, como Demichelis

El lateral vigués, quien ya militaba en el conjunto británico en calidad de cedido tras llegar el pasado verano procedente del Celta, continuará defendiendo la camiseta de los 'Wolves' después del traspaso definitivo Jonny Castro al conjunto inglés.

Desde el Atlético quieron desear «mucha suerte a Jonny Castro en este reto deportivo» después de que ni siquiera llegase a debutar como rojiblanco en partido oficial, algo que ya pasó con Martín Demichelis hace unas campañas.

Denis se va y anuncian a Emerson para junio... a medias con el Betis

Además, el FC Barcelona y Denis Suárez llegaron a un acuerdo para la renovación de su contrato, que finalizaba el 30 de junio de 2020, hasta el 30 de junio de 2021 como requisito previo a que el futbolista gallego pudiera ser cedido para lo que queda de la temporada al Arsenal. El club inglés, donde volverá a coincidir con un Unai Emery que ya lo tuvo en el Sevilla, se hará cargo de la ficha del jugador y el acuerdo incluye también una opción de compra de 18 millones de euros.

Denis ha jugado 71 partidos oficiales en las tres temporadas que ha estado en el FC Barcelona, anotando 8 goles en los pocos minutos que ha tenido, si bien ha podido levantar cinco títulos: una Liga, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España para llenar su palmarés. «Sois un grupo increíble! Gracias por tanto, hasta pronto. Sort y Força Barça Sempre», deseó a sus compañeros el gallego antes de llegar a Londres y posar con su nueva camiseta.

Horas después el Barcelona anunció que había llegado a un acuerdo con el Atlético Mineiro para el traspaso del lateral diestro Emerson Aparecido Leite de Souza Junior (Sao Paulo, Brasil, 14 de enero de 1999), que se incorporará a la disciplina del club azulgrana a partir del día 1 de julio del 2019.

El Barça ficha a Emerson a medias con el Betis lo tiene cedido hasta el 1-J y después lo comprará por 6 millones

El coste de la operación será de 12 millones de euros y el jugador, internacional sub-20 con Brasil, firmará contrato con el club para las próximas 5 temporadas, hasta el final del curso 2023/24.... aunque el Betis será el que lo disfrute hasta final de temporada.

El cuadro bético tendrá una opción de compra obligatoria al final de su cesión por la mitad de sus derechos (por 6 millones de euros), y luego el Barça podría recomprar esa mitad de derechos (por 9 millones) durante dos temporadas. Extraña operación.

Delanteros nacionales en movimiento

El Valencia completó varias operaciones en las que venía trabajando. Facundo Roncaglia pasó reconocimiento médico previo a firmar su contrato como cedido, con una opción de compra no obligatoria, hasta final de temporada por el Celta, que minutos después acordó con el Betis el préstamo de Ryad Boudebouz aunque este acuerdo sí incluye una opción de compra por la cual la entidad viguesa podrá hacerse con los servicios del mediapunta en propiedad. Por último, Dennis Eckert jugará cedido por el Celta en el Excelsior de Roterdam.

Además, el Valencia anunció un acuerdo con el Deportivo Alavés por el que el delantero Rubén Sobrino se ha convertido este jueves en nuevo jugador valencianista hasta el 30 de junio de 2022. A cambio, el club che cede al centrocampista Álex Blanco hasta final de temporada a la entidad vitoriana, que saca de su plantilla a Adrián Diéguez, central madrileño que recaló en Vitoria en julio de 2017 procedente de la AD Alcorcón y se va cedido al Huesca hasta final de temporada.

El Espanyol y el Wuhan Zall por su parte cerraron cerrado el traspaso de Leo Baptistao al conjunto de la Superliga china desde donde llegó hace unos días precisamente al cuadro perico Wu Lei (de 27 años), que fue Bota de Oro con el Shanghai SIPG FC. Baptistao, que logró ante el Betis su último gol con la camiseta blanquiazul, pone fin a su etapa en el club perico, al que llegó en el verano de 2016 procedente del Atlético después de ser cedido a varios clubes de la Liga.

Por su parte, el Rayo confirmó la llegada del ex del Atlético Mario Suárez, después de su paso por el Guizhou Hengfeng chino y anunció la salida del delantero Álex Alegría, que jugará cedido en el Sporting de Gijón hasta el final de la temporada. Asimismo, el club rayista ejerció la opción de compra que tenía por el guardameta macedonio Dimitrievski, que estaba cedido por el Nástic e hizo oficial la incorporación como cedido procedente del Standard de Lieja del centrocampista nigeriano de veintitrés años Uche Agbo, con el que se reserva una opción de compra al final de la presente temporada.

Tana y «el equipo chino»

La anécdota de la jornada curiosamente tuvo algo que ver con el citdo país asiático. La dejó la Unión Deportiva Las Palmas que comunicó la cesión de Tana, que supondrá un ingreso de 500.000 euros para la entidad, de una manera que generó en bromas rociales. El cuadro canario explicó que se va cedido «hasta diciembre con opción a compra a un equipo chino» y detalló que «en caso de que el club chino ejecute la opción de compra del centrocampista (antes del 30 de noviembre), la UD Las Palmas recibirá 1,8 millones de euros». Eso sí, apuntó que «por expreso deseo del equipo chino, el nombre del nuevo club del jugador no será desvelado hasta el próximo día 3 de febrero».

Crouch, con 38 en la Premier

A nivel internacional se produjeron muchos movimientos y algunos de ellos fueron anunciados con mucha gracia en las redes sociales, como hizo el Burnley con el veterano Peter Crouch que hasta ahora estaba en el Stoke City. El delantero de 38 años se compromete hasta el final de temporada y lucirá el dorsal 15.

Los equipos de la Premier movieron varios futbolistas en las últimas horas del plazo. El AS Mónaco anunció la llegada de Georges-Kévin N'Koudou, que jugará cedido por el Tottenham hasta el final de presente temporada al no poder conseguir a Kalinic. Joel Pereira, portero del Manchester United, jugará a préstamo en el equipo belga KV Cortrique para el resto de la temporada 2018/19. Konstantinos Mitroglou, que pasó por el Fulham desde Olympiacos, es nuevo jugador del Galatasaray. El delantero griego, de 30 años, procede del Olympique de Marsella y llega cedido hasta junio de 2020.

 

Fotos

Vídeos