Primera

Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Sevilla

Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Sevilla

El técnico vasco regresa a los banquillos de la Liga tras salir la pasada campaña del Real Madrid

RICARDO CASTAÑEDAMadrid

Era un secreto a voces pero se ha confirmado esta misma mañana. Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Sevilla por las próximas tres temporadas hasta 2022. El ex seleccionador nacional, que salió del banquillo del Real Madrid el pasado mes de octubre, relevará a Joaquín Caparrós, inquilino del banquillo sevillista durante el último tramo de la campaña. La larga duración del contrato, algo que nunca había pasado con Monchi al frente de la secretaría técnica del conjunto hispalense, confirma la apuesta por el exseleccionador. «Salí en octubre, tuve ofertas de equipos y les decía a todos que no, que no estaba preparado en ese momento. Me faltaba energía, necesitaba recargar muchas cosas. Ahora me gustaría estar en el lugar donde yo sienta que puedo desarrollar un proyecto, haciendo ruido, ganar cosas, donde se den las condiciones para hacerlo. Veamos que pasa en los próximos días», explicaba el vasco hace unos días en 'Universo Valdano'.

Lopetegui, que en su etapa en la selección no perdió ni un solo partido como técnico de la sub 21 y la absoluta, llega a Sevilla este mismo martes y será presentado en la mañana de este miércoles. Su aterrizaje en Sevilla es la primera gran apuesta personal de Monchi en su nueva etapa como director deportivo. Será un reto complicado, ya que se esperan muchos movimientos en la plantilla hispalense después de una campaña en la que el equipo no fue capaz de lograr una plaza para la próxima edición de Champions y quedó apeado en la Europa League, su competición fetiche, ante el Slavia de Praga en marzo. Ello provocó la salida de Pablo Machín, que había llegado a tener al equipo primero en Liga.

Habrá que ver cómo es recibido por parte de la afición el técnico, que pasó por el Real Madrid en una campaña complicada cuando sufrió una mala racha que derivó en su despido como entrenador del Real Madrid. «Tuvimos un inicio muy bueno. De hecho, veintipocos días antes de nuestra salida habíamos hecho partidos muy brillantes, pero tuvimos tres semanas de un gran infortunio de cara al gol en partidos netamente superiores al rival, con muchísimas ocasiones marradas y con muy pocas concedidas. A veces pasa. En una temporada, durante un momento puntual, todos los equipos pueden tener situaciones como esta. Ocurre que durante una temporada, durante diez meses, el trabajo bien hecho va equilibrando todo este tipo de situaciones de más o menos acierto», manifiesta Lopetegui, que incide en que había espacio para alcanzar los objetivos establecidos. «Cuando salimos entendíamos que estábamos a tiempo de todo. Y además, con el compromiso absoluto de los jugadores», resaltó el técnico vasco en 'The Coaches Voice'.

En esa entrevista también revivió su papel en la selección. ««Es un equipo que llevaba dos años sin perder. Habíamos jugado en Alemania, en Francia, en Bélgica, en Inglaterra, en Italia... En todos los partidos fuimos dominadores y tuvimos excelentes resultados. Yo creo que el equipo estaba absolutamente preparado. Evidentemente en la competición uno no sabe lo que habría pasado, pero nosotros estábamos preparados y muy ilusionados. Y los jugadores sentían eso y es lo que nos transmitían», indica sobre aquellos convulsos días de junio el técnico de Asteasu. «Fueron 24 horas duras y difíciles de olvidar, surrealistas, injustas, conmigo y con mi equipo. Yo no abandono, mi única responsabilidad y mi sueño era ese, nos sacaron de aquí, nos echaron, no nos fuimos. Recuerdo la vuelta de las cinco horas de Moscú prácticamente sin hablar con mi cuerpo técnico. No nos lo creíamos. Jamas pensé que pudieran echarme, no habría estado dispuesto a pagar ese peaje».