Jornada 26

El Espanyol se reivindica a costa del Valladolid

Borja Iglesias, celebrando el primer tanto del encuentro. / Quique García (EFE)

El extremo chino Wu Lei se estrenó en la competición liguera, ayudado por el tempranero tanto de Borga Iglesias y el de Mario Hermoso, para superar a un equipo vallisoletano muy flojo en el terreno de juego

EFE

El Espanyol firmó una contundente victoria contra el Valladolid en el RCDE Stadium (3-1), en una mañana festiva para los catalanes, que celebraron el gol más rápido de LaLiga gracias a Borja Iglesias y la primera diana en competición del extremo chino Wu Lei, nuevo ídolo perico.

Dieciocho segundos tardó el Espanyol en encarrilar el partido contra los de Sergio González. Borja Iglesias, tras un pase de Óscar Melendo, superó a Masip con un toque elegante y preciso y firmó el gol más rápido de la historia del RCDE Stadium.

El Valladolid acusó el golpe. De hecho, Sergi Darder estuvo cerca de firmar el segundo tanto de la mañana pocos minutos después. Los pericos veían al Espanyol de siempre: protagonista, ofensivo, con ritmo en la circulación y con hambre para firmar un resultado abultado, lejos de planteamientos conservadores.

3 Espanyol

Diego López; Rosales, David López (Lluís López, min.20), Mario Hermoso, Dídac Vilà; Melendo, Marc Roca, Darder; Hernán Pérez (Granero, min.59), Wu Lei (Puado, min.84), Borja Iglesias.

1 Valladolid

Masip; Kiko Olivas, Borja Fernández (Moyano, min.49), Joaquín (Keko, min.70); Antoñito, Anuar, Alcaraz, Nacho; Óscar Plano; Uñal (Plaza, min.70), Guardiola.

goles:
1-0, min.1: Borja Iglesias; 1-1, min.17: Alcaraz; 2-1, min.55: Mario Hermoso; 3-1, min.65: Wu Lei.
ÁRBITRO:
Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Darder (min.52), Nacho (min.69), Borja Iglesias (min.90) y Alcaraz (min.90).
INCIDENCIAS:
partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 20.467 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Manuel Idígoras, exfutbolista del Espanyol

El cuadro visitante se recompuso poco a poco y Sergi Guardiola, con un derroche de calidad en el regate, pero no en la definición, examinó el posicionamiento de la defensa catalana. La insistencia, de todos modos, tuvo premio. En el minuto 17, Alcaraz aprovechó un centro raso y empató el duelo.

El partido era otro. La superioridad del anfitrión se había diluido y el pulso era tenso. El Espanyol, por su parte, veía mermada su defensa tras la lesión de David López: entró Lluís. El guión se revolvió en varias ocasiones, con opciones para ambos, sin cambiar el marcador.

Wu Lei se convierte en el primer jugador chino en marcar en la Liga

El delantero chino del Espanyol Wu Lei se convirtió este sábado en el primer jugador de esa nacionalidad en marcar en la Liga española, al hacer el tercer tanto en la victoria 3-1 sobre el Valladolid.Wu Lei apareció en el minuto 65 para recibir un balón filtrado al área, donde definió ante la salida del portero Jordi Masip poniendo el 3-1 definitivo en la 26ª jornada del campeonato español.

El futbolista fue sustituido en el minuto 84 por Javi Puado, siendo despedido por el público presente en el estadio del Espanyol con un gran aplauso. Wu Lei, de 27 años, llegó en enero pasado al Espanyol procedente del Shanghai SIPG con la vitola de mayor goleador de la Liga de su país en 2018 con 27 tantos.

«La liga española es de las mejores del mundo y (venir) al Espanyol es porque soy consciente de que el Espanyol lleva tiempo siguiéndome y además al estilo de juego del Espanyol puedo adaptarme rápidamente», explicaba el día de su presentación.

Wu Lei está teniendo más protagonismo en el Espanyol que su compatriota Zhang Chengdong, primer futbolista chino en jugar en el campeonato español, que militó en el Rayo Vallecano en la temporada 2015/2016, donde apenas jugó. Fichado hasta enero de 2021, Wu Lei ha disputado hasta ahora cinco encuentros con el Espanyol, tres de ellos desde el inicio.

La mejor ocasión llego justo antes del descanso. El árbitro, tras consultar con el VAR y visionar la falta de Lluís López, señaló un penalti claro sobre Sergi Guardiola. Diego López atajó el lanzamiento, raso y por la derecha, y recibió el calor de estadio y de sus compañeros.

El Espanyol tenía prisa por reconducir el partido. Tardó diez minutos en ponerse por delante de nuevo. Mario Hermoso, muy atento al segundo palo tras un centro, se olvidó de su rol de central y definió con contundencia ante Masip. El 2-1 dejó tocado al Valladolid y dio alas al anfitrión.

La superioridad blanquiazul fue a más. Los de Sergio González tuvieron sus momentos, como un disparo ajustado al poste de Planas, pero no interrumpieron la inspiración local. La mañana era del Espanyol, que buscaba ampliar su distancia, fiel a su planteamiento ofensivo.

Lo consiguió Wu Lei en el 65. Dejó claro que es rápido y eléctrico, que tiene hambre y gol. El extremo del Espanyol, tras una buena asociación con Sergi Darder, estrenó su cuenta realizadora en LaLiga, puso al club catalán en las televisiones de toda China y hundió, de forma definitiva, al Valladolid.

Los compases finales del encuentro en el RCDE Stadium no hicieron otra cosa que evidenciar la hegemonía perica. De hecho, Borja Iglesias estuvo muy cerca de sumar el cuarto, anulado por el colegiado. El pulso estaba sentenciado: el resultado permite al Espanyol soñar con la zona alta y acerca al Valladolid al descenso.