Entradas a 25 euros para los derbis

Disputa por el balón en el último derbi jugado en San Mamés entre el Athletic y la Real Sociedad./Ignacio Pérez
Disputa por el balón en el último derbi jugado en San Mamés entre el Athletic y la Real Sociedad. / Ignacio Pérez

Los cuatro equipos vascos y Osasuna han llegado a un acuerdo para facilitar a ese precio las entradas para los hinchas visitantes

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Era una vieja reivindicación de los hinchas de los cuatro equipos vascos de Primera División y de Osasuna. Ya se puso encima de la mesa en la temporada 2016-17, la última que el conjunto navarro había vivido en la máxima categoría. Pues bien, ahora, al mismo tiempo que el conjunto rojillo regresa a la elite, los presidentes de las cinco clubs han pactado un precio de 25 euros para los aficionados visitantes en sus duelos directos. Se anunció este miércoles en una nota conjunta  firmada por las cinco entidades.

En el pasado, la iniciativa no había salido adelante por la negativa del Athletic; el resto de equipos sí llegaron a un pacto. Ahora, con unos nuevos gestores en el club, se ha conseguido. Es el mismo precio que se abonó en el último partido de la pasada temporada, ante el Celta, en los sectores 110 y 124 de animación. A partir de ahí, el coste crece, a partir de los 30 euros. De este modo, salvo que se produzca una rebaja en lo que paguen los hinchas rojiblancos, los visitantes abonarán menos por su tíquet. De ahí las reticencias de Josu Urrutia en el pasado, puesto que no veía lógico que los foráneos entraran a San Mamés con un desembolso menor que el de los locales. Pero este miércoles se escenificó el pacto en Anoeta.

Fue una reunión entre los presidentes de las cinco entidades: Aitor Elizegi (Athletic), Amaia Gorostiza (Eibar), Alfonso Fernández de Trocóniz (Alavés), Jokin Aperribay (Real Sociedad) y Luis Sabalza (Osasuna). El objetivo que se persigue, según la nota, es fomentar «la asistencia y el buen clima entre las aficiones de los diferentes equipos». El número de entradas disponibles en cada escenario dependerá de «la capacidad de cada estadio en dicha tribuna», según el comunicado.

45, 50 y 65 euros

De este modo, los aficionados de las escuadras podrán acudir por 100 euros a todos los duelos que su equipo dispute en el País Vasco y Navarra. Una cantidad popular, asequible, y que permite a los espectadores disfrutar del fútbol en unas condiciones que no exijan un enorme desembolso económico; esto es, que no se penalice a estas personas cuando quieren acudir a un estadio vecino.

Se termina con las polémicas de otras temporadas, y de los precios desorbitados que se decretaban en algunos derbis. En mayo de 2018, por ejemplo, el Alavés obligó a los aficionados del Athletic a pagar 65 euros para el derbi; en Bilbao, los vitorianos pagaron entre 45 y 50. En esas fechas, los hinchas de la Real también se quejaron porque Ibaigane no se había adherido a la propuesta de pactar los precios para estos encuentros.