El Barça blinda su portería: encaja menos de 10 goles en 30 partidos de liga
Nunca un equipo de las principales ligas europeas había alcanzado la jornada 30 con menos de diez dianas recibidas
El Barcelona de Pep Guardiola, la gran referencia del fútbol mundial entre 2008 y 2012, llevaba al límite la osada filosofía de Johan Cruyff de que el objetivo era hacer un gol más que el rival. Aquel Barça, único e irrepetible, marcaba mucho, pero también encajaba mucho. El de Xavi Hernández, eventual heredero del ideario del técnico de Santpedor y del entrenador neerlandés, es muy diferente.
Mantiene intacta la pólvora –es con 54 dianas el segundo equipo más realizador del torneo de la regularidad por detrás del Real Madrid–. Sin embargo, hay dos datos que parecen no cuadrar con el estilo que identifica al club culé: se va a convertir, salvo debacle, en el primer equipo que se proclama campeón con diez o más victorias por 1-0; y ha destrozado también la estadística porque nunca antes una escuadra de las principales ligas europeas –España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos– había llegado a la jornada 30 con menos de diez goles recibidos. Este curso Ter Stegen sólo ha tenido que recoger nueve veces el balón de su portería y una de ellas fue por un gol en propia puerta de Jules Koundé.
La espectacular temporada del meta alemán sustenta en buena medida el dato revelado por MisterChip tras la victoria el Barça en el Nou Camp ante el Atlético, la que ha dejado sentenciada la Liga. Pero también la consistencia de una defensa que ha encontrado en Araujo a su principal baluarte y que ha alumbrado a Christensen como su compañero perfecto. El mejor ejemplo del peso del central uruguayo en el cuadro blaugrana se pudo comprobar en San Mamés. Su ausencia en Bilbao por sanción convirtió la retaguardia en un caos en el que los defensas no dejaban de jugar a la ruleta rusa. Los azulgrana mantuvieron la portería a cero de milagro y se llevaron el partido –también por la mínima– porque el cuerpo arbitral anuló un tanto a Iñaki Williams al considerar que la acción se había iniciado con una mano de Muniain.
Su peso en oro
Además del Athletic y la tropa del Cholo Simeone, en su caso en dos ocasiones, esta campaña han sido víctimas del 'unocerismo' del Barcelona en la Liga el Valencia, también dos veces, el Villarreal, el Girona, el Getafe, el Celta y el Mallorca. Treinta puntos que valen su peso en oro y que no obedecen tanto a la capacidad de los culés para mantener el resultado –con Xavi esa faceta también ha perdido muchos enteros–, sino a la solidez sin balón y, por encima de todo, al estado de forma de un Ter Stegen tocado por los dioses. Otro dato revelador en este sentido: al germano le han hecho 69 disparos a puerta y únicamente nueve han acabado dentro (el 13%).
El Barça ha blindado su portería como nunca lo había hecho hasta ahora. Sólo seis equipos han podido marcarle: Real Madrid (4), Almería (1), Betis (1), Espanyol (1), Osasuna (1) y Real Sociedad (1). Y únicamente dos, el conjunto blanco y el dirigido por Rubi, han podido ganarle.