Jornada 5

Oyarzabal regala sobre la bocina un triunfo vital para la Real

Oyarzabal regala sobre la bocina un triunfo vital para la Real

El canterano ‘txuri-urdin’ marca el único gol del partido ante el Rosenborg, que clasifica a los donostiarras y les permite poder luchar por ser cabezas de serie en la última jornada

ENRIC GARDINER

Necesitaba la Real puntuar en Trondheim para sellar la histórica clasificación y saltó al césped del Lerkendal Stadion con la ambición de sumar tres puntos y no uno, y tres fueron finalmente los que se llevó de su visita a Noruega. No tardó ni dos minutos en acechar por vez primera la meta escandinavo el cuadro ‘txuri-urdin’, y por segunda también, ambas en botas de Willian José. Estaba de cumpleaños el brasileño, pero Hansen le privó de un regalo en forma de gol metiendo la mano a su volea.

El paso de los minutos frenó el empuje ‘txuri-urdin’ y despertó, tímidamente, al Rosenborg, que pudo adelantarse si Adegbenro hubiera estado más acertado ante Rulli. Le faltó fuelle en el mano a mano y su disparo no llegó a asomarse sobre la línea antes de que lo recogiera Raúl Navas. En esas, pasado el cuarto de hora de juego, se adelantó el Zenit en el otro partido del grupo, obligando a la Real a la victoria para poder luchar por la primera plaza en la última jornada.

Canales tuvo la más clara con un lanzamiento de falta que rozó el larguero, y el resto de ocasiones donostiarras antes del descanso llegaron con disparos lejanos, tímidos y sin apenas peligro. Dominó estérilmente la Real, como tantas otras veces, y hasta sufrió un par de sustos del Rosenborg.

0 Rosenborg

Hasen, Hedenstad, Bjordal (Gersbach, min. 87), Reginiussen, Meling, Jensen, Rasmussen (Skjelvik, min. 78), Trondsen, Levi (Jevtovic, min. 64), Bendtner y Adegbenro.

1 Real Sociedad

Rulli, Odriozola, Navas, Iñigo Martínez, De la Bella, Prieto, Illarramendi, Canales (Zubeldia, min. 85), Juanmi (Vela, min. 62), Willian José (Bautista, min. 75) y Oyarzabal.

GOLES
0-1: Oyarzabal, min. 90.
Árbitro
Daniel Stefanski (polaco). Amonestó a Skjelvik por parte del Rosenborg y a Iñigo Martínez por parte de la Real Sociedad.
Incidencias
Partido de la quinta jornada del Grupo L de la Liga Europa disputado en el estadio Lerkendal de Trondheim.

De vuelta de los vestuarios, la tónica continuó idéntica: posesión realista sin ocasiones claras. Llegó incluso a marcar un gol el conjunto noruego, a la salida de una falta lateral, pero el colegiado polaco entendió que hubo infracción sobre Rulli. No existió en realidad, pues fue Iñigo Martínez quien desestabilizó al meta argentino, permitiendo el remate sencillo de Bendtner.

El gol que no fue tal espabiló a los ‘txuri-urdin’, que volvieron a poner por fin en jaque la portería de Hansen. Fue de nuevo Willian José, con un disparo raso desde fuera del área, quien lo intentó primero. Y con idéntica fortuna que Carlos Vela, cuyo remate a bocajarro lo desvió una vez tirando de reflejos el portero.

En el tramo final, pesó más la insistencia de la Real por pelear la primera plaza del grupo que la del Rosenborg por luchar la segunda, y así llegó el definitivo 0-1. Fue en el 90, cuando ya se intuía el empate. Bautista se plantó ante Hansen, que repelió con el pie su potente disparo, y Oyarzabal remató a placer el balón. Oportunista, el canterano ‘txuri-urdin’ volvió a demostrar por qué está siendo el futbolista más determinante de su equipo esta temporada: su diana significa la clasificación y puede valer ser cabeza de serie. Ahora falta certificarla en Anoeta ante el Zenit; aunque, eso sí, sólo vale una victoria.