Descontrol, palos requisados y cargas contra los hinchas del Ajax antes del partido frente a la Real en San Sebastián
Los seguidores del Ajax no han acudido al punto de encuentro en el Kursaal y han ido llegando a Anoeta en diferentes grupos. El más numeroso, de unos 300, ha llegado escoltado por la Ertzaintza tras algún incidente leve
Bruno Parcero
Jueves, 28 de noviembre 2024, 19:46
Los seguidores del Ajax, que juega contra la Real en San Sebastián esta noche de jueves, decidieron no acercarse al Reale Arena realizando la habitual ... kalejira que estaba prevista desde el Kursaal hasta el estadio. La presencia de seguidores del conjunto neerlandés en la ciudad ha sido patente desde el miércoles por la noche, pero sobre todo este jueves al mediodía cuando, aprovechando el buen tiempo, han recorrido las calles de la Parte Vieja copando las terrazas. No se han registrado incidentes reseñables a lo largo de la tarde hasta que varias decenas de aficionados del Ajax han comenzado a dejarse ver por la calle Easo, lo que ha provocado la presencia de la Ertzaintza para realizar cacheos e identificaciones que han causado cierto revuelo e incluso se les ha retirado palos. Finalmente, y tras ser localizado un numeroso grupo de hinchas en procesión hacia el estadio, la policía autonómica ha procedido a agruparlos a la altura del parque Álava, lo que ha provocado alguna carga ante la resistencia de algunos seguidores.
A las 18.15 horas estaba previsto el inicio de la kalejira que iba a llevar en grupo a todos los aficionados neerlandeses hacia el Reale Arena, tal y como se ha realizado en otras ocasiones con los seguidores del PSG o más recientemente del Anderlecht. Sin embargo, a menos de media hora del inicio de la misma, no había nadie en las inmediaciones del Kursaal, lo que ya daba pistas de lo que finalmente ha pasado. Agentes de tráfico se han personado en el lugar a la hora prevista para acompañar a la comitiva, pero ante la ausencia de aficionados han terminado abandonando la zona.
A esas horas, varias decenas de seguidores del Ajax ya habían llegado a la calle Easo, apareciendo poco después dos furgonetas de la Ertzaintza. Varios agentes se han desplegado por la zona para iniciar cacheos e identificaciones que han molestado a más de un seguidor, pero la cosa no ha llegado a mayores.
Hasta entonces no se habían producido más incidentes que la retirada por parte de aficionados neerlandeses de varias banderas palestinas, así como la bandera arcoíris que preside la fachada Gehitu. Decenas de seguidores neerlandeses han ido llegando por su cuenta hasta Amara y se han integrado con los aficionados txuri-urdin sin ningún tipo de problema.
Sin embargo, conforme la hora del partido se ha ido acercando, la Ertzaintza ha detectado a un numeroso grupo de aficionados del Ajax, en torno a unos 300, en procesión hacia Anoeta, por lo que ha acudido a su encuentro para agruparlos. Ha sido a la altura del parque Álava cuando la policía autonómica ha comenzado a juntar a los seguidores, lo que ha provocado alguna carga y carreras ante la resistencia de varios seguidores.
Sobre las 19.20 de la tarde, varias dotaciones de la Ertzaintza han blindado la zona de acceso al Reale Arena. Sobre esa misma hora, los agentes han guiado a los autobuses de ambos equipos al interior del párking del estadio y, pocos minutos después, han cortado el acceso del paseo de Errondo y el acceso a la plaza Ferrerías ante la llegada de los seguidores del Ajax que han llegado escoltados por la Ertzaintza, por el río, hasta el Reale Arena, donde han ido entrando lentamente no sin antes ser registrados por los miembros de la seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión