Los jugadores de Euskal Selekzioa: «Poder enfrentarnos a Uruguay como selección es la mejor noticia»
El meta Aitor Fernández y el centrocampista Ander Guevara anticipan una Euskal Selekzioa muy combativa ante el combinado dirigido por Marcelo Bielsa
Fernando Romero
Viernes, 22 de marzo 2024, 18:54
San Mamés acoge este sábado (20 horas) una nueva puesta en escena de la Euskal Selekzioa, un regreso en el que tendrán enfrente un rival de campanillas como será Uruguay, bajo la batuta del siempre peculiar Marcelo Bielsa. Como en citas anteriores, se espera que la jornada sea una fiesta del fútbol vasco, con más de treinta mil hinchas en las gradas de La Catedral.
Publicidad
«Para nosotros es muy especial estar aquí, es para sentirnos orgullosos», apunta Ander Guevara, uno de los futbolistas encargados de ejercer de comparecer ante los medios antes del entrenamiento de la Euskal Selekzioa en Lezama de este viernes. A su derecha estaba el meta Aitor Fernández, forjado en la cantera del Athletic, y para quien poder jugar como 'local' este sábado en San Mamés «va a ser especial». «No lo he podido hacer nunca. Cuando estás en categorías inferiores, sueñas con eso», apunta el cancerbero de Osasuna.
«No será un partido normal, San Mamés será una fiesta. Lo encaramos con mucha ilusión, es el momento de reivindicar esa oficialidad que queremos», afirma. «Entiendo que para la Federación Vasca no era fácil encontrar así, un partido tan importante contra un pedazo de selección. Será una fiesta en la que tenemos que darlo todo para que se haga más ruido sobre lo que queremos», añade el rojillo.
El alavesista Ander Guevara se manifestaba en términos muy similares al indicar que «ellos tienen jugadores de mucho nivel que están compitiendo en las mejores ligas y equipos, para nosotros, es la mejor noticia como selección poder enfrentarnos a Uruguay». «Coge otra connotación, otro peso. Estamos muy contentos de que se haya podido organizar un partido así», apostilla.
Convocatoria
Ambos jugadores han defendido igualmente la calidad de la convocatoria elaborada por Jagoba Arrasate, tildada como una especie de lista b con muchos suplentes, especialmente en redes sociales. «La lista que se ha hecho tiene mucho nivel. Tiene mucho valor que la gente haya elegido venir a las alturas de temporada en las que estamos. Todos queremos hacerlo lo mejor posible y dar una muy buena imagen», decía Guevara.
Publicidad
El jugador del Alavés iba incluso un poco más allá al afirmar con vehemencia que «creo que a los ojos de todos, el nivel de los jugadores vascos me parece que es muy alto». «Siempre se ha dicho que en los clubes vascos se trabaja muy bien, desde abajo a los primeros equipos., Solo hay que ver el rendimiento que tienen los equipos vascos en Primera. A partir de ahí, hay que centrarse en lo que tenemos delante, que es este partido», arengaba.
Aitor Fernández, por su parte, ponía el énfasis en que «los que estamos aquí tenemos ganas de venir». «Jagoba (Arrasate) ha hablado con los entrenadores de otros clubes. El Athletic tiene la final de Copa a la vuelta de la esquina, la Real ha jugado muchos partidos, la selección española está por el medio también. Hemos venido los que queríamos, con esto iremos a tope», lanzaba. En cualquier caso, para él lo importante en este tipo de encuentros no es «que los jugadores se reivindiquen, es el momento de otras cosas, es el momento de la oficialidad».
Publicidad
Un amistoso especial
El arquero de Osasuna tiene claro que mañana en San Mamés se verá a una buena Euskal Selekzioa dispuesta a plantar batalla a Uruguay, «una gran selección, aunque hay jugadores que no vienen, pero tienen un gran equipo». «Jagoba Arrasate es una persona que todos los partidos los plantea para ganar. Quizá haya momentos en los que el rival nos asedie y nos tendremos que cerrar atrás, pero vamos a ir a por ellos, vamos a apretar arriba. Tendremos que igualarles en lo físico. Con las ganas que tenemos podremos sacar algo positivo», avanza Aitor Fernández.
«Como selección, Uruguay es un equipo muy potente. Está en proceso de cambio, pero sabemos que mañana es un amistoso especial. Ellos tienen una identidad, son muy competitivos. Nosotros lo tenemos que preparar igual», advierte por su parte Guevara. «Sabemos qué partido nos vamos a encontrar. Ellos querrán un ritmo alto, seguro que plantearán un partido muy serio. Tenemos que hacer lo mismo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión