«Si juegas en la selección, debes asumir que eres un referente», dice Del Bosque

Xabi Prieto, Patricia Ramírez, Vidente del Bosque y Julen Guerrero./Jordi Alemany
Xabi Prieto, Patricia Ramírez, Vidente del Bosque y Julen Guerrero. / Jordi Alemany

Medio millar de personas escucharon ayer al exseleccionador y a los exjugadores Julen Guerrero y Xabi Prieto en un acto del Equipo Wats en Bilbao contra la violencia en el deporte

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

«Tenemos un problema de violencia en el deporte, pero no lo queremos reconocer». Así lo denunciaron ayer Alex, Lander y Antonio, los tres impulsores del equipo Wats, creado para fomentar los valores en el juego y al que pertenecen el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el seleccionador sub 17 y exjugador Julen Guerrero, el exjugador txuri urdin Xabi Prieto, la psicóloga Patricia Ramírez, el exboxeador Jero García, conocido por el programa televisivo 'Hermano mayor', y Ana Rossell, del club de fútbol exclusivamente femenino Tacón. Todos ellos estuvieron en Bilbao, acompañados por el alcalde, Juan María Aburto, y el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ante unas 450 personas, incluidos los chavales del Danok Bat, en un acto patrocinado por la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de la capital vizcaína, EL CORREO y Euskaltel, entre otras empresas.

Una cita en la que se dio a conocer un teléfono, 688 655 099, para que quienes presencien un acto de violencia en una instalación deportiva los fines de semana lo comuniquen. Entre el público se encontraban la expresidenta del Athletic Ana Urquijo, Manolo Delgado y el jugador rojiblanco Íñigo Martínez, entre otros, aunque toda la atención se centró en Del Bosque, quien relajado, y alejado de la actualidad informativa, marcó el tono de las ponencias. «En 114 partidos como seleccionador sólo hubo un expulsado y fue por impotencia en la final de la Copa Confederación en Brasil. Perdíamos 3-0 y fue más que nada una entrada a destiempo de Gerard Piqué, que no era propio de él».

Julen Guerrero saluda al alcalde de Bilbao en presencia de Aitor Elizegi.
Julen Guerrero saluda al alcalde de Bilbao en presencia de Aitor Elizegi. / Jordi Alemany

«Hubo un jugador de la selección –continuó Del Bosque– que dijo que él no era un ejemplo para nadie, sino para sus hijos. Pero si juegas en la selección española tienes que asumir que eres un referente. Yo tuve como jugador a un presidente (Santiago Bernabéu, en el Real Madrid) que era un líder moral. Un entrenador tiene que trasladar todo eso a los chavales».

«Las 24 horas»

«Eres futbolista las 24 horas», terció Xabi Prieto, quien comentó cómo actuaba con jóvenes promesas de la Real a las que conocía con 16 y 17 años. «De nada sirve que decirles que deben cuidarse si te ven en un McDonald, y lo mismo se puede decir con los hijos». Julen Guerrero, por su parte, pidió acciones decididas para acabar con los insultos en los partidos, y particularmente en los que disputan los menores. «Con actos de racismo se para el partido. Yo lo pararía con un insulto. Debemos exigir respeto».

El alcalde de Bilbao recordó que «el deporte sin violencia es necesario y debe ser posible; debemos hacer algo para que esto sea así». Aburto defendió una carta de 17 valores que propugna el Ayuntamiento para conseguir «una ciudad mejor». Y subrayó que el deporte debe sustentarse en los principios «del respeto, la igualdad y la inclusión».

Aitor Elizegi, presidente del Athletic, destacó del equipo Wats que su trabajo es imprescindible. Explicó que el club rojiblanco «maneja muchos jugadores titulares, pero muchos más suplentes», y de lo que se trata es que no se sientan «perdedores».